Ansiedad electoral: cuando la incertidumbre política nos golpea

🗳️ Estrés, tensión, incertidumbre... La llegada de las elecciones puede disparar en nosotros una cascada de emociones que debe ser manejada 🗳️

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la ansiedad electoral, una reacción psicológica que emerge ante la incertidumbre previa a las elecciones de una nación. Entenderemos sus bases psicosociales, veremos cómo la terapia puede ayudarnos a gestionar este estado y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Ansiedad electoral: qué es y cómo nos afecta 🗳️

Lejos de ser una mera cuestión individual, la salud mental está profundamente influida por el contexto en el que nos encontramos inmersos. Así, hablar de emociones sin tener en consideración el escenario social, político y económico de las personas carece de sentido.

Hoy vamos a hablar sobre un fenómeno que da cuenta de esta relación entre las variables contextuales y la salud: la ansiedad electoral. Esta se define como una reacción psicológica propia de los momentos previos a las elecciones de una nación. En la temporada electoral es común que aumente la incertidumbre y la tensión, suponiendo esto un importante coste emocional para la población.

Situaciones como la que estamos observando en Venezuela pueden llevar a las personas al límite, siendo la ansiedad electoral una experiencia que abarca diferentes aspectos:

  • Alerta permanente: Como es de esperar, la incertidumbre y las dudas sobre el futuro de un país obligan a los ciudadanos a mantenerse en un estado de alerta permanente, el cual merma seriamente la salud física y emocional. La energía destinada a mantener la atención alrededor de la situación política se retira de otros asuntos e interfiere en funciones básicas como el descanso o la alimentación.

  • Pensamiento polarizado: En momentos de mayor ansiedad electoral, es muy habitual que las personas caigan en posturas más polarizadas a la hora de debatir. Las diferencias de opinión, incluso si son sutiles, pueden dar lugar a altos niveles de conflicto incluso con los seres queridos.

  • Consumo excesivo de información: En las fases previas a las elecciones, es común que la exposición de las personas a la información se dispare por todo tipo de medios de comunicación. Esto mantiene nuestro cerebro en un estado de hiperalerta y puede resultar muy abrumador, especialmente cuando predominan las fake news o informaciones no contrastadas.

Como vemos, la ansiedad electoral es una reacción que termina afectando a las personas a muy distintos niveles. Lejos de patologizarla, debemos entender que se trata de una respuesta adaptativa frente a un contexto excepcional. No obstante, hay algunas pautas que pueden ayudarnos a sobrellevar esta alerta de mejor forma:

  • Trata de acotar tu exposición a la información: Evita absorber información continuamente y permítete períodos de calma y descanso. Procura utilizar fuentes lo más imparciales posible, infórmate pero dentro de unos cauces razonables.

  • Trata de actuar en tu vida cotidiana: la ansiedad electoral muchas veces nos hace sentir impotentes ante problemas que nos afectan como ciudadanos. Una manera de gestionar mejor la incertidumbre es involucrarse en tareas diarias que vayan en consonancia con los valores en los que se cree. Por ejemplo, participar en la comunidad de vecinos o hacer algún tipo de voluntariado. Es muy difícil controlar lo que sucede a nivel nacional, pero es viable cuidar bien nuestra pequeña parcela.

  • Elige bien las personas con las que hablas sobre política: Seguramente hayas vivido malas experiencias compartiendo tu ideología, pues no todo el mundo es capaz de implicarse en un debate con templanza y capacidad de escucha. Por ello, es aconsejable abordar estos temas con las personas indicadas, ya que de lo contrario sólo aumentará tu tensión.

  • Pon en práctica el autocuidado dentro de lo posible: En momentos difíciles, lo más aconsejable es mantener unos cuidados mínimos de nuestra persona. Esto implica tener unos horarios estables, llevar una dieta nutritiva, mover el cuerpo y hacer actividades agradables o divertidas.

  • Acude a terapia: A veces nos puede resultar difícil gestionar nuestra ansiedad por nosotros mismos. En estos casos, es conveniente recurrir al apoyo de un profesional de la salud mental que te permitirá entender y manejar el malestar de una forma más llevadera.

¿Cómo me puede ayudar la terapia si sufro ansiedad electoral? 🧠

Como hemos comentado, una de las medidas que pueden ayudarnos a gestionar la ansiedad electoral es acudir a terapia. Si nunca has acudido a un profesional de la salud mental es posible que te preguntes cómo puede ayudarte a manejar el malestar en un momento así. Pues bien, de forma muy resumida la terapia psicológica puede ayudarnos de las siguientes formas:

  • Diferenciar aquellos aspectos de la vida que podemos controlar de aquellos que no. Esto implica aprender a soltar el control de aquello que es incontrolable, poniendo nuestras energías sólo en las áreas adecuadas. Aceptar que no podemos abarcarlo todo no implica rendirse, sino comprender que nuestros recursos son limitados y por ello debemos utilizarlos de manera eficiente.

  • Cambiar la relación con nuestros pensamientos. Muchas veces nuestra mente nos juega malas pasadas generando pensamientos polarizados y catastrofistas. Tomar cierta distancia de ellos y ajustar más el discurso interno a la realidad puede rebajar nuestra ansiedad en momentos de incertidumbre.

  • Adquirir técnicas de relajación para poder regularnos y mantener la ansiedad bajo control.

  • Hablar de nuestras emociones en un espacio sin juicios ni presiones externas. Entender que la ansiedad no es una enemiga sino una mensajera que trata de ayudarnos a afrontar situaciones demandantes.

Si deseas buscar un terapeuta para manejar la ansiedad electoral, puedes hacerlo a través del directorio de Psicología y Mente. En la web podrás encontrarlo y filtrar tu búsqueda por lugar de residencia, problemática a tratar, etc. Recuerda, si necesitas ayuda no dudes en pedirla.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Creo que nadie debería basar la felicidad en una persona, porque después sufres demasiado. Sólo debes estar con alguien si ambos se complementan como personas, como pareja y además se basa la relación en el respeto y apoyo mutuo. ”

Noe Orozco

Novedades en la web 💻