- Psicología y Mente
- Posts
- La Ciencia de los Sueños: ¿por qué soñamos? 🧿
La Ciencia de los Sueños: ¿por qué soñamos? 🧿
¿Cuál es el sentido biológico de soñar? ¿Realmente los sueños tienen un significado? Sumérgete con nosotros en el apasionante mundo de lo onírico.
¡Hola! En la Newsletter de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo onírico, descubriendo cuál es el sentido biológico de soñar y respondiendo a la eterna pregunta de si los sueños tienen realmente un significado.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
¿Cuál es el sentido biológico de soñar? 😴
Cuando estamos entre los brazos de Morfeo nuestro organismo se repone y consolida lo vivido durante el día. Más allá del descanso en sí mismo y sus implicaciones, hay un fenómeno relacionado con él que siempre ha desatado la curiosidad de las personas: hablamos de los sueños, esos lugares imaginarios que nuestra mente construye en algún momento de la noche.
Soñar es algo que todos hacemos. A veces nuestros sueños representan escenarios atemorizantes (lo que popularmente llamamos pesadillas), mientras que en otros casos nos encantaría que se materializasen en la realidad. En otras ocasiones, ni siquiera logramos recordar aquello que soñamos, ignorando por completo las imágenes que pasaron por nuestra cabeza durante las horas de descanso.
Actualmente se conoce que los sueños tienen lugar en una fase concreta de todo nuestro ciclo de sueño, que se conoce como REM (Rapid Eyes Movement). También se sabe que mientras soñamos las áreas del cerebro implicadas en el pensamiento lógico se desactivan, lo que podría justificar esos tintes de fantasía que caracterizan a los contenidos oníricos.
Aunque hoy los sueños pueden explicarse desde una perspectiva científica, hace siglos estos eran analizados desde una visión religiosa y mitológica. Se le daba un enorme valor al contenido de lo soñado, hasta el punto de interpretarlo como un mensaje de los dioses o una verdad inaccesible para el común de los mortales. Si bien la forma de interpretarlos ha cambiado, el interés que suscitan los sueños ha permanecido intacto.
Por eso, a continuación vamos a repasar algunas de las teorías más destacadas que intentan explicar el apasionante fenómeno de los sueños:
Los sueños como reflejo de nuestros deseos más profundos: Fue el célebre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien afirmaba que lo que soñamos es una puerta de entrada a nuestro inconsciente. Por eso, él creía que era fundamental analizar minuciosamente estos contenidos, ya que así era posible detectar las preocupaciones más profundas de una persona.
Los sueños como preparación previa ante las amenazas: El neurocientífico Antti Revonsuo propuso la Teoría de la Simulación de Amenazas del Sueño (TST), que afirma que los sueños son un mecanismo derivado de nuestro instinto defensivo para lograr la supervivencia. Así, el contenido que nuestra mente crea cuando dormimos sería algo así como una simulación que nos prepara para afrontar posibles amenazas en la vida real.
Los sueños como estrategia para procesar emociones difíciles: Diferentes autores concuerdan en que nuestros sueños podrían ser un mecanismo útil para procesar aquellas emociones que nos generan malestar. Dado que este tipo de estados suelen reprimirse en la vida cotidiana (por aquello de que vivimos en una sociedad que sólo da visibilidad al bienestar), el momento del sueño permitiría darles una salida.
Los sueños como efecto residual: Otro autor llamado Allan Hobson definió la Teoría de activación-síntesis. Esta afirma que los sueños son un residuo que se deriva de los intentos del cerebro por organizar desde el área cortical toda la información que ha ido tomando del entorno durante el día.
Como vemos, existen distintas propuestas que tratan de explicar el origen y el sentido de nuestros sueños. No tiene por qué existir una única hipótesis válida, ya que el hecho de soñar puede cumplir varias funciones a la vez. Los sueños pueden ayudarnos a hacer criba de recuerdos y consolidar la memoria, pero también pueden ser un espejo que refleja aquello que nos agobia o atemoriza y no nos atrevemos a decir en voz alta.
¿Se pueden interpretar los sueños? 🔮
De las diferentes concepciones que hemos visto acerca de los sueños, la freudiana es la que ha recibido más críticas por la ausencia de una base científica que pueda justificarla. Muchos autores consideran que la interpretación de los sueños es una estrategia pseudocientífica, aunque hay personas que creen fielmente en esta asociación entre lo que se sueña y los deseos más profundos escondidos en el inconsciente.
A modo de curiosidad, vamos a comentar algunas interpretaciones que se derivan de ciertos tipos de sueños:
Soñar con la muerte: Este tipo de sueño se asocia con un deseo de cambio por parte de la persona. Hay una o varias áreas vitales en las que hay ausencia de satisfacción, algo de lo que el individuo puede no ser del todo consciente.
Soñar con serpientes: Soñar con estos reptiles u otros elementos alargados se asocia con impulsos sexuales reprimidos.
Soñar con estar embarazada: Las mujeres que sueñan con el embarazo usualmente poseen un deseo profundo de convertirse en madres, pero esto también se ha asociado con la búsqueda de cambios vitales o el ansia por conquistar metas y proyectos nuevos.
Soñar con la caída de los dientes: Cuando una persona sueña que se le caen los dientes, esto se asocia con el sentimiento de inseguridad y el miedo.
Esta actividad interpretativa desde el punto de vista psicoanalítico se conoce como terapia del sueño. En este proceso se busca extraer un significado de estos contenidos que ayude a la persona a entender mejor su vida en la realidad.
Como vemos, se trata de un ejercicio claramente simbólico, en el cual el psicoanalista trata de ayudar a la persona a identificar el mensaje que se deriva de imágenes aparentemente carentes de significado.
🆕 Un poco de actualidad en el mundo psico🗞️
Una investigación reciente sugiere que la mayoría de los miembros de la mafia italiana no muestran unos marcados rasgos de psicopatía.
Según un artículo científico acerca de los patrones de conducta al dormir, los adolescentes que se van a la cama a una hora fijada por sus padres tienen patrones de sueño más saludables.
Parece ser que a los seres humanos se nos a muy mal detectar la piloerección (tener “la piel de gallina”) cuando la experimentamos, según un artículo reciente.
Un equipo de investigadores ha hallado evidencias de que las personas mayores y de mediana edad con un estilo de vida solitario tienden a tener problemas de sueño.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Disfruto leyéndolos, agradezco que estén para nosotros, muchas veces leyéndolos me identifico y utilizo muchas de sus explicaciones en mis talleres. Gracias!”
Novedades en la web 💻
¿Cuál es la relación entre Psicoanálisis y Arte?
Un viaje por la interpretación psicoanalítica de las obras artísticas.
¿Tiene desventajas el movimiento Body Positivity?
Un resumen de los aspectos potencialmente problemáticos del body positive.
¿Cómo evitar que el Miedo a no Encontrar Trabajo te limite?
Consejos para que el temor a no encontrar trabajo no limite tu crecimiento profesional o personal.
¿Qué significa aprender a Estar Solos?
¿Es psicológicamente saludable aceptar la soledad? Veámoslo.
Inteligencia Emocional y éxito personal: ¿cómo se relacionan?
Una reflexión sobre el vínculo entre éxito y capacidad de gestionar las emociones.