¿Cómo te sientes hoy? (Noviembre de 2023)

Te presentamos la nueva entrega de nuestra sección “¿Cómo te sientes hoy?”, el proyecto mensual en el que participa nuestra comunidad de Psicología y Mente. En ella, mes a mes, podrás hacer un seguimiento de cómo va cambiando el estado de ánimo de las personas, y ver tendencias en las preocupaciones y motivos de satisfacción más importantes.

— Pol Bertran, Adrián Triglia

Esto es lo que habéis respondido en Octubre

🔊 En este tercer lanzamiento, le tomamos el pulso al mes de septiembre. La respuesta más común a "¿Cómo te Sientes Hoy?" fue “Bien” (29%), seguida por “Normal” (26%), “Muy bien” (20%), “Mal” (18%) y “Muy mal” (7%). En un gráfico, estas respuestas describen una curva en forma de campana inclinada hacia el buen estado de ánimo.

🔴 Entre los comentarios que nos dejasteis, por un lado, los motivos de malestar más destacables y repetidos son los problemas sociales en algunos de vuestros países, sintiendo que existen demasiadas injusticias en la sociedad y que, en general, no os sentís seguros en vuestra tierra. También se ha mencionado varias veces que a pesar de hacer una buena gestión financiera, muchos tenéis gastos innecesarios. Se han repetido también las menciones a procesos de duelo por la pérdida de un ser querido, el duelo migratorio y la melancolía por el pasado. Esto encaja con el impacto en la salud mental que tiene la situación sociopolítica del país de residencia, algo que, por desgracia, destaca entre los usuarios de países latinoamericanos. Resaltar también que la mayoría de los suscriptores que habéis dado un feedback negativo soléis apelar a problemas transitorios, altibajos normales en la vida. Animar a todos los que sentís que no se trata de un bache temporal a buscar ayuda profesional.

🟢 Por otro lado, entre los comentarios positivos, destacan los testimonios de personas que estáis orgullosas de haber aprendido a escuchar a vuestro cuerpo, a interpretar las señales que os da para saber cómo os sentís; que poco a poco estáis saliendo de épocas complicadas gracias al apoyo de seres queridos y a aprender a estar a solas; al tiempo que muchos os sentís agradecidos de la familia con la que compartís la vida.

🤝 Para finalizar, nos gustaría rescatar un comentario de uno de nuestros usuarios que nos ha parecido realmente inspirador: "Me siento muy bien porque estoy aprendiendo a escuchar mi cuerpo que es el que precisamente me avisa de cómo me siento. Con ello no quiero decir que a mis 56 años no me duela nada o no me pase nada, pero lo importante para mí es que cuando escucho, siento y cuando siento puedo saber qué remedio poner a ese estado/dolor que me inquieta. Y si no tiene o no encuentro ese remedio, simplemente haciendo algo de meditación o yoga le hago a mi cuerpo un pequeño homenaje. Y como todo está interrelacionado, mi entorno también se beneficia. Y otra cosa importante para estar muy bien es aprender cada día algo nuevo y bueno :)"

¿Quieres participar? Responde al lanzamiento de este mes.