¿Cómo te sientes hoy? (Octubre de 2023)

Te presentamos la segunda entrega de nuestra sección “¿Cómo te sientes hoy?”, el proyecto mensual en el que participa nuestra comunidad de Psicología y Mente. En ella, mes a mes, podrás hacer un seguimiento de cómo va cambiando el estado de ánimo de las personas, y ver tendencias en las preocupaciones y motivos de satisfacción más importantes.

— Pol Bertran, Adrián Triglia

Esto es lo que habéis respondido en Septiembre

🔊 En este segundo lanzamiento, le tomamos el pulso al mes de septiembre. La respuesta más común a "¿Cómo te Sientes Hoy?" fue “Bien” (26%), seguida por “Normal” (23%), “Muy mal” (22%), “Mal” (17%) y “Muy bien” (12%). En un gráfico, estas respuestas describen una curva en forma de campana inclinada hacia el buen estado de ánimo.

🔴 Entre los comentarios que nos dejasteis, por un lado, los motivos de malestar más destacables y repetidos son la tristeza por el final del verano, con la consecuente llegada del frío y el regreso a la rutina; la dificultad para afrontar un trastorno de salud mental, especialmente cuadros depresivos, que parecen no mejorar con el tratamiento; estar pasando por un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido; y la sensación de sentirse solo a pesar de tener a seres queridos cerca. Esto encaja con la aparición de problemas emocionales con la llegada del mal tiempo y la vuelta a la rutina, al tiempo que refleja que la depresión es una realidad que debe ser visibilizada para así fomentar su prevención y tratamiento precoz. Resaltar también que la mayoría de los suscriptores que habéis dado un feedback negativo soléis apelar a problemas transitorios, altibajos normales en la vida. Animar a todos los que sentís que no se trata de un bache temporal a buscar ayuda profesional.

🟢 Por otro lado, entre los comentarios positivos, destacan los testimonios de personas que estáis agradecidas a la vida por lo que tenéis; que os estáis enfocando en vuestro bienestar y saliendo de épocas difíciles a nivel emocional; que notáis como la educación recibida en la infancia os está ayudando a ser los adultos que queréis y merecéis ser; y que sentís que cada vez sois más dueños de vuestra estabilidad psicológica.

🤝 Para finalizar, nos gustaría rescatar un comentario de uno de nuestros usuarios que nos ha parecido realmente inspirador: “A pesar de que hay varias cosas en las cuales debo mejorar y otras que no han salido bien, lo importante es que al final me siento bien conmigo mismo. Me siento bien salvo en pequeños momentos del día en los que siento que el estrés me desborda. Aunque durante horas puedo sentir malestar y señales desagradables en mi cuerpo, siempre vuelvo al equilibrio.

¿Quieres participar? Responde al lanzamiento de este mes.