• Psicología y Mente
  • Posts
  • Cuando el amor se agota: señales que indican que una relación llega a su fin

Cuando el amor se agota: señales que indican que una relación llega a su fin

💔 En ocasiones puede que sepamos que algo no encaja en nuestra relación sentimental, pero no sabemos especificar de qué se trata exactamente 💔

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos de aquellas señales, en muchas ocasiones sutiles e incluso silenciadas por nosotros mismos, de que una relación de pareja está llegando a su fin. Del mismo modo, veremos cómo comunicar nuestros sentimientos ante un momento así y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Las señales de un amor que llega a su fin 💔

Las relaciones de pareja constituyen vínculos caracterizados por el alto nivel de conexión e intimidad. Pueden ser complejas en algunos momentos y la manera de vivirlas varía enormemente en cada persona. En pareja hay un intercambio permanente entre aquello que damos y recibimos. Así, en toda relación saludable debe existir el sentimiento de reciprocidad, es decir, la sensación de que ambos miembros están igualmente implicados en el cuidado de la pareja.

En este tipo de vínculos entran en juego sentimientos profundos que van evolucionando desde el enamoramiento y la fusión iniciales hacia un patrón más estable y calmado donde cada miembro aprende a cuidar su individualidad al margen de la relación.

El hecho de que la forma de vincularnos con la pareja vaya transformándose con el tiempo no significa que el amor se convierta en algo insípido. Las relaciones de pareja requieren voluntad por ambas partes para lograr los ajustes necesarios, permitiendo así que los dos miembros de la díada sigan caminando juntos en la misma dirección. No obstante, a veces ni siquiera con todos nuestros esfuerzos la relación puede continuar. Hay variables fuera de nuestro control que pueden influir en el vínculo y es ahí donde podemos notar que las cosas no van bien.

El hecho de que en la pareja haya sentimientos profundos y una vida compartida complica la tarea de reconocer que la relación no avanza como debería. Aceptar que esa persona que nos ha hecho sentir tanto ya no nos aporta lo mismo puede ser muy doloroso. Por eso, no es de extrañar que muchas parejas sigan unidas más por la inercia de la vida que por un sentimiento real de amor.

En ocasiones puede que sepamos que algo no encaja en nuestra relación sentimental, pero no sabemos especificar de qué se trata exactamente. Por eso, hoy vamos a comentar algunos de los indicadores que pueden alertar de que una relación no marcha correctamente:

  • Ya no pasáis tiempo de calidad: Vivís juntos y tenéis muchas tareas compartidas, pero realmente no hay espacios de disfrute y conexión. Cuando tenéis un momento libre lo disfrutáis siempre por separado, ya que ni siquiera os apetece idear planes conjuntos.

  • Hay escasas muestras de afecto: El intercambio de afecto es un requisito básico en cualquier relación de pareja saludable. Cuando algo no va bien en la pareja, es habitual que la situación se enfríe, reduciéndose las palabras y gestos de amor a su mínima expresión.

  • Ya no mantenéis relaciones sexuales: Al hilo de lo anterior, la falta de conexión y cariño conduce a menudo a una ausencia de encuentros sexuales. El sexo en una relación es un reflejo del nivel de intimidad y atracción, por lo que suele ser una de las áreas más dañadas cuando las relaciones dejan de funcionar.

  • Aumento del conflicto: Cuando nuestra relación de pareja empieza a torcerse, el umbral de tolerancia ante las manías y defectos del otro baja notablemente. Nos mostramos más irritables, con la sensación de que la simple presencia de esa persona nos estorba. Descuidamos la manera de comunicar aquello que no nos gusta, adoptando un tono más agresivo que fomenta el conflicto en el día a día. A menudo, esta escalada en el conflicto suele aumentar cuanto más tiempo se prolonga la situación de tensión. Lo que comienza con cierta irritabilidad, puede acabar en gritos y faltas de respeto inaceptables en cualquier relación saludable.

  • Celos y desconfianza: Los celos son una emoción natural que aparece cuando sentimos que el vínculo con alguien está en peligro. Si nuestra relación empieza a mostrar déficits en los niveles de conexión y cercanía, es esperable que nuestros niveles de desconfianza aumenten. Pueden aparecer celos e inseguridades que no existían con anterioridad.

Cómo comunicar a mi pareja que ya no siento lo mismo 🍂

Aunque con todos los indicadores que hemos mencionado es posible detectar cuando las cosas van mal, esto no es suficiente. Si sentimos que nuestra relación de pareja ya no es lo de antes, es fundamental que podamos comunicarlo a la otra persona para tomar acción conjunta ante dicha situación.

  • Lo primero que debes tener presente es que este acto de sinceridad debe darse lo antes posible. Prolongar este tipo de escenarios en el tiempo solo fomenta el resentimiento. Recuerda que el mejor acto de cariño hacia tu pareja es evitar hacerle más daño del estrictamente necesario.

  • Replantearse una relación es doloroso: Cuando nos vemos en esta tesitura, muchas veces queremos expresar lo que sentimos sin hacer daño a la otra persona, pero esto no es posible. Es natural que este mensaje le vaya a doler, pero a la vez es la manera de reducir el impacto negativo lo máximo posible. La confianza y la transparencia nunca deben perderse, ni siquiera en los peores momentos de la relación.

  • No des rodeos: Expresar a nuestra pareja que ya no sentimos lo mismo es duro, y esto puede llevarnos a comunicar el mensaje de manera confusa. Tener tacto es compatible con transmitir nuestros sentimientos claramente. Dile que ya no le quieres como antes y dale una explicación coherente de tus motivos, pues esto ayudará a esa persona a elaborar la situación con cierto sosiego.

  • Escoge el lugar y el momento idóneos: Cerrar un vínculo es un momento delicado que requiere unas condiciones mínimas. No decidas abrirte en medio de una discusión, tampoco delante de otras personas o en un momento en el que tu pareja puede sentirse extremadamente vulnerable. Cuida cómo dar este paso para, de nuevo, dañar lo menos posible a esa persona.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Siempre es bueno estar actualizado y sobre todo de los estudios que se realizan. Gracias.”

anmascarin

Novedades en la web 💻