25 increíbles curiosidades de la Psicología 🧠

¿Sabías que los recuerdos traumáticos se almacenan en un lugar especial del cerebro? ¿O que el cerebro de los hombres pesa más que el de las mujeres? Prepárate para descubrir estas y otras muchas curiosidades del mundo de la Psicología.

¡Hola! Para la Newsletter de hoy hemos preparado una selección de los datos más curiosos sobre la Psicología que probablemente no conocías, un repaso de su historia como ciencia y un repaso de la actualidad a través de noticias muy interesantes.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Te gustaría dar un impulso a tu carrera profesional? Especialízate con el Máster en Neuropsicología Clínica de Edeca Formación. Un Máster 100% online que te permitirá explorar y aplicar las más avanzadas técnicas y enfoques en el campo de la neuropsicología. Fortalece tu perfil profesional y aumenta tus oportunidades laborales. Más información aquí.

Datos curiosos de la Psicología que no conocías 🧠

La psicología es una ciencia relativamente joven, aunque en las últimas décadas ha experimentado un enorme crecimiento gracias al cada vez mayor interés en las emociones y el comportamiento de las personas.

El objeto de estudio de la llamada ciencia del comportamiento es cuanto menos complejo, pues no hay nada más difícil que acotar el mundo interno del ser humano. Sin embargo, cada vez sabemos más acerca de cómo funcionamos, algo que hoy veremos a través de unas cuantas curiosidades psicológicas.

  • Cuando conoces a alguien sólo necesitas unos 30 segundos para formarte una primera impresión de esa persona.

  • El rechazo social activa áreas cerebrales similares a las asociadas con el dolor físico. Somos seres sociales y nada nos hace más daño que ser excluidos del grupo.

  • Nuestro cerebro procesa mejor los mensajes formulados en clave positiva frente aquellos en negativo. Recuerda ese examen tipo test en el que las preguntas llevaban un NO traicionero en el enunciado…

  • Cuando interactuamos con alguien un gran porcentaje de nuestros recursos atencionales se van a la mirada.

  • El acto de sonreír (aunque sea forzado), contribuye a liberar endorfinas y mejora el estado de ánimo.

  • Cuando tenemos recuerdos incompletos nuestro cerebro rellena los vacíos con información de su propia cosecha. Por eso, un mismo evento puede recordarse de manera distinta por cada persona que lo vivió.

  • La inmensa mayoría de las preocupaciones que tenemos nunca llegan a ocurrir. Nuestra ansiedad nos pre-ocupa de escenarios ficticios que rara vez se hacen realidad.

  • Lo que repercute en nuestras emociones no son las situaciones, sino la manera en la que las interpretamos. Por eso, una misma situación puede tener un efecto diferente en función de la persona.

  • Tomar decisiones se hace más difícil cuantas más opciones tenemos. Con un gran abanico de alternativas nos podemos llegar a bloquear.

  • Nuestra memoria es dinámica, de forma que los recuerdos jamás permanecen intactos. Con el tiempo se van modificando y reconstruyendo, influidos por las nuevas experiencias vividas.

  • El estrés no es nocivo per se. De hecho, niveles moderados de estrés son claves para la supervivencia y el desempeño en situaciones altamente demandantes. Sólo nos bloquea cuando su intensidad es demasiado alta.

  • Siempre que dormimos soñamos, pero sólo recordamos un 10% de los contenidos que aparecen en la fase REM.

  • El cerebro masculino es algo más pesado que el femenino, aunque la proporción con el tamaño corporal es similar.

  • En situaciones límite nuestro organismo secreta sustancias como la adrenalina, las cuales nos hacen realizar actos fuera de lo común para poder sobrevivir.

  • Los niños crecen mientras duermen, por lo que es fundamental que dediquen las horas suficientes a ello.

  • Cuando una persona sufre una amputación es habitual que siga sintiendo que su extremidad está ahí, un efecto del cual el cerebro es responsable y que se conoce como síndrome del miembro fantasma.

  • Hay personas con incapacidad para reconocer caras, un trastorno conocido como prosopagnosia.

  • Nuestra memoria de trabajo, aquella que permite almacenar información temporal, tiene una capacidad máxima de unos siete ítems.

  • La inteligencia fluida es aquella relacionada con la agilidad mental innata, mientras que la cristalizada se relaciona con el nivel cultural de cada individuo.

  • Cuando tratamos de memorizar una lista de elementos, tendemos a retener mejor los primeros y últimos ítems.

  • El efecto placebo hace que las personas muestren mejoría en sus síntomas al recibir sustancias inocuas debido al efecto de sus expectativas positivas.

  • Los recuerdos traumáticos se almacenan de manera separada y diferente que los recuerdos normales, ya que se componen de fragmentos inconexos que, debido a su carácter perturbador, pueden permanecer a nivel inconsciente.

  • Nuestro lado izquierdo de la cara es más expresivo que el derecho.

  • Nuestros hemisferios cerebrales se relacionan con funciones distintas. El derecho es el asociado a las emociones y la intuición, mientras que el izquierdo tiene una orientación racional y analítica.

  • El fenómeno de visualizar caras humanas en elementos inertes como las nubes, las paredes o el fuego se conoce como pareidolia.

¿Cómo y cuándo nació la psicología como ciencia? 🔙

Si decimos que la psicología es una ciencia relativamente joven es porque, hasta hace aproximadamente dos siglos, esta no había llegado a estudiar el comportamiento humano empleando un método científico al uso. Todas las curiosidades comentadas han sido conocidas gracias a las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, lo que da cuenta del breve camino recorrido.

El hito que se suele colocar como punto de origen de la psicología es la creación del primer laboratorio científico de psicología del mundo, el cual fue puesto en marcha por Willhelm Wundt en Leipzig (Alemania) en el año 1879.

Hasta esta fecha, la psicología había sido una rama dentro de la filosofía, por lo que desde un punto de vista puramente científico no era considerada seria. Aunque las emociones y el alma humana han sido objeto de interés desde la antigüedad, la realidad es que Wundt fue el primero en aplicar el método científico tradicional a este ámbito de estudio.

No obstante, hay mucho debate sin resolver en torno a la cuestión de qué determina que una disciplina sea científica o no. Al fin y al cabo, parece que el método clásico propio de las ciencias puras no es el más adecuado para ahondar en algo tan complejo como el comportamiento de las personas.

🆕 Un poco de actualidad en el mundo psico🗞️

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Excelente fuente profesional de aprendizaje. Felicidades.”

suarezjohnm51

Novedades en la web 💻