• Psicología y Mente
  • Posts
  • Desmontando los mitos sobre las ganas de sexo en mujeres y hombres 🫦

Desmontando los mitos sobre las ganas de sexo en mujeres y hombres 🫦

"Los hombres siempre tienen ganas" o "a las mujeres les duele siempre la cabeza" son frases que escuchamos frecuentemente y que conforman los mitos alrededor de la sexualidad masculina y femenina.

¡Hola! En la Newsletter de hoy desmontaremos algunos de los principales mitos de la sexualidad masculina y femenina, con concepciones erróneas como que los hombres siempre tienen ganas y las mujeres tienen menos deseo. Del mismo modo, analizaremos los beneficios de una vida sexual plena y, como siempre, presentaremos el nuevo episodio de nuestro podcast y repasaremos la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Mitos acerca del deseo sexual en hombres y mujeres 🫦

Fue el psicólogo Abraham Maslow el que propuso una jerarquía de las necesidades humanas, la cual plasmó de manera muy visual en forma de pirámide. De acuerdo con su teoría sobre la motivación humana, las personas necesitamos cubrir nuestras necesidades de manera escalonada acorde a este orden. Así, es difícil poder satisfacer aquellas más elevadas si no hay unos buenos cimientos en la base. Como es de esperar, el elemento base de esta jerarquía tiene que ver con esas necesidades fisiológicas más básicas, entre las cuales se encuentran no sólo la alimentación o el sueño, sino también las relaciones sexuales.

A diferencia de otras funciones básicas del organismo, todo lo vinculado con la sexualidad siempre ha estado contaminado por el tabú. Indiscutiblemente, esto ha llevado con frecuencia a la propagación de mitos que fomentan la desinformación. Más concretamente, hoy vamos a hablar acerca de algunas creencias erróneas relacionadas con el deseo sexual.

El deseo sexual, también conocido como libido, representa ese anhelo que lleva al ser humano a buscar un encuentro sexual. Aunque en principio se trate de un impulso muy primario, lo cierto es que alrededor de él hay muchos condicionantes que lo convierten en una cuestión más compleja de lo que a priori puede parecer.

En este aspecto, variables sociales y culturales parecen jugar un papel importante, condicionando así el comportamiento sexual de las personas. Seguramente hayas oído más de una vez que los hombres tienen siempre más deseo sexual que las mujeres. Parece así que ellos siempre están abiertos a una relación íntima, mientras que ellas están en continua búsqueda de pretextos para evitarla. Lo que quizá no sepas es que esto no es del todo cierto. Por eso, vamos a desmentir algunos de los mitos más frecuentes acerca del deseo sexual de hombres y mujeres.

  • Las mujeres disfrutan en general menos del sexo que los hombres: A menudo se ha extendido esta creencia, algo que está fuertemente sesgado por la desigualdad entre ambos sexos. Históricamente, las mujeres han tenido muchas barreras a la hora de expresar y mostrar su deseo sexual. En cambio, ellos siempre han tenido permiso para hacerlo, recibiendo incluso un fuerte refuerzo del entorno si así lo hacían. Por otro lado, el deseo de ellas siempre ha sido una cuestión ignorada, de manera que los encuentros siempre iban dirigidos a satisfacer el deseo masculino. De esta manera, es esperable que el disfrute de ellas en la relación sea mucho menor que el de ellos.

  • Los hombres tienen más deseo debido a la hormona testosterona: Otra creencia errónea tiene que ver con la idea de que ellos poseen más deseo sexual debido a la presencia de la hormona testosterona. Sin embargo, la realidad es que ellas también poseen hormonas, además de que la sexualidad no sólo se limita a nuestros niveles hormonales. La manera de vivir las relaciones íntimas está marcada por otros aspectos como la educación o la historia personal, algo que muchas veces se pasa por alto. Por ello, asumir que las diferencias biológicas entre ambos sexos implican distintos niveles de deseo y disfrute es un error.

Aunque las cosas están cambiando, aún hay importantes diferencias en muchos aspectos que, de forma más o menos directa, están influyendo en la energía que una persona posee para las relaciones sexuales. Al fin y al cabo, la libido no puede permanecer si toda nuestra batería se agota en otras actividades. Es bien sabido que las mujeres han sido tradicionalmente sobrecargadas con múltiples cuidados que, además, quedan socialmente invisibilizados. A todo esto hoy debemos añadir el desempeño laboral que ahora ellas también cumplen. Esto, sumado a los estereotipos de género o los llamados micromachismos, provoca que la vida sexual se vea perjudicada de una manera insidiosa.

Beneficios de una vida sexual plena 😎

Como podrás imaginar, poseer una vida sexual satisfactoria es necesario para disfrutar de una adecuada salud. Nadie podría concebir un buen estado general sin dormir las horas suficientes o comer de forma variada. De la misma manera, es conveniente atender nuestra vida sexual para sentirnos completamente bien. Lo cierto es que cuando esto ocurre, aparecen algunos beneficios importantes:

  • Se reduce el estrés, ya que con las relaciones sexuales nuestro organismo produce una descarga hormonal que nos relaja y nos ayuda a disfrutar de un estado de calma en medio de la vorágine del día a día.

  • Al tener relaciones estamos llevando a cabo una forma de actividad física, con todo lo positivo que esto brinda al organismo. Aunque no podemos equiparar las relaciones sexuales con una clase de spinning, estas ayudan a a movilizar el organismo y sacarlo del estilo de vida sedentario.

  • Una vida sexual plena también nos ayuda a disfrutar de un sueño reparador y de calidad. De nuevo, nuestras amigas las hormonas entran en escena, y es que el sexo da pie a la segregación de oxitocina y prolactina, sustancias que nos hacen sentir relajación. A la vez, el cortisol (la famosa hormona del estrés) se reduce, y esto crea el escenario idóneo para descansar.

PymTalks #8 ft Josefa Ros 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, la filósofa experta en el enfoque multidisciplinario del aburrimiento, la investigadora postdoctoral Josefa Ros Velasco visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de las bases psicológicas y biológicas del aburrimiento, un estado reactivo de nuestro organismo que sorprendentemente esconde misterios muy interesantes.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Excelente, mucho contenido de valor. Gracias.”

cedenolourdes922

Novedades en la web 💻