• Psicología y Mente
  • Posts
  • EL EFECTO MANDELA 🧠 | El fenómeno psicológico que rompe la realidad

EL EFECTO MANDELA 🧠 | El fenómeno psicológico que rompe la realidad

¿Recuerdas al señor del Monopoly con un monóculo? ¿O a Darth Vader diciendo "Luke, yo soy tu padre"? Sentimos decirte que has sido víctima del efecto Mandela.

¡Hola! En la Newsletter de hoy descubriremos uno de los fenómenos psicológicos más increíbles del mundo, algo que parece romper la realidad a nuestro alrededor. Esta es la ciencia detrás del famoso efecto mandela.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Ejemplos increíbles del Efecto Mandela 🤯

Los procesos mediante los cuales funciona nuestra memoria siempre han sido objeto de estudio e interés. Aunque hoy sabemos mucho de cómo se forman y recuperan nuestros recuerdos, la realidad es que nuestra mente y sus entresijos nunca dejan de darnos sorpresas.

La muestra de ello la encontramos en el curioso Efecto Mandela, un fenómeno que fue definido por Fiona Bromme en el año 2009. Este hace referencia al hecho de que algunos de nuestros recuerdos pueden estar falseados o contaminados por confabulaciones sin que ni siquiera seamos conscientes de ello, lo que nos lleva a asumir que son verdaderos.

El curioso nombre con el que Bromme bautizó este efecto se debe a que fue definido a partir de un suceso: la muerte de Nelson Mandela. Esta autora descubrió, mediante la creación de un sitio web donde las personas podían poner en común sus recuerdos al respecto, que una gran cantidad de gente creía firmemente que Mandela había fallecido en prisión en la década de los ochenta. Sin embargo, la realidad es que Mandela murió en libertad en el año 2013.

Cabe señalar que este efecto no ha sido demostrado de forma científica. Sin embargo, hay numerosos ejemplos que dan cuenta de que este realmente ocurre:

  • El monóculo de Monopoly: El logotipo del Monopoly suele ser recordado llevando un monóculo. Sin embargo, la realidad es que nunca ha tenido este accesorio.

  • “Soy tu padre”: En la saga Stars Wars Darth Vader no dice “Luke, yo soy tu padre”. En realidad, la frase es: “No, yo soy tu padre”.

  • “Espejito, espejito”: La famosa película de Disney “Blancanieves” siempre se asocia con las palabras: “espejito, espejito”. Sin embargo, en ningún momento de la cinta se pronuncian estas palabras.

  • El guion de Coca-Cola: El logo de Coca-Cola es conocido por todos, aunque hay un detalle que suele fallar. Lo que separa ambas palabras no es un guion, sino un punto.

  • El rayo de Pikachu: Pokémon y su estrella Pikachu forman parte de la cultura popular, aunque siempre hay un fallo en la imagen de este personaje. Aunque te parezca increíble, no hay ningún detalle de color negro en su cola con forma de rayo.

  • La canonización de Teresa de Calcuta: Cuando Teresa de Calcuta fue canonizada en 2016, muchas personas creían que esta había sido ya canonizada en la década de los noventa.

  • El 23-F por la televisión: Muchas personas afirman haber seguido en directo el golpe de Estado que sucedió en España el 23 de febrero de 1981. Sin embargo, la realidad es que este sólo se transmitió por radio.

  • ¿Looney Toons?: La serie de dibujos Looney Tunes es a menudo recordada con el nombre “Looney Toons”, algo que genera confusiones con frecuencia.

¿Por qué ocurre este fenómeno psicológico? 🧠

El Efecto Mandela sucede, como ves, con mucha frecuencia y en muchas situaciones que a todos nos resultan familiares. Aunque la mayoría hemos caído en esta pequeña trampa en alguna ocasión, por el momento aún no se ha encontrado una explicación científica única que dé cuenta de por qué ocurre.

Lo que sí se sabe con seguridad es que los recuerdos no son entidades estáticas, sino que se van reconstruyendo a raíz de la influencia que ejercen en nosotros los eventos internos y externos que vivimos. Nuestra experiencia puede ser de esta forma modificada, a lo que debemos añadir la influencia de otros fenómenos, como los sesgos confirmatorios (tendencia a enfocarse en la información que confirma las propias creencias o hipótesis) o la disonancia cognitiva (tensión psicológica que aparece cuando poseemos ideas incoherentes entre sí o cuando nuestras acciones no encajan con el pensamiento que tenemos).

Teniendo todo esto en cuenta, lo más probable es que el Efecto Mandela venga dado por algún fallo en el proceso de recuperación de los recuerdos. En esa continua reconstrucción de los contenidos de la memoria podemos caer en la trampa de introducir detalles que nunca sucedieron o que hemos visto u oído en los demás. Así, ante cualquier laguna o vacío de información, nuestro cerebro tiende a rellenar los huecos con confabulaciones. Esto es especialmente común cuando procesamos información relacionada con noticias, ya que a menudo nos quedamos con el mensaje central pero carecemos de algunos matices específicos.

Por supuesto, todo este proceso de modificación de los recuerdos no es consciente. Es por ello que nos sorprendemos cuando nos descubrimos cayendo en la trampa, ya que nuestro cerebro no logra discriminar esa información que es real de aquella que es fruto de nuestra aportación personal.

Todos estos mecanismos y procesos de la memoria pueden explicar por qué tantas personas que no están relacionadas entre ellas pueden caer en los mismos errores a la hora de procesar sus recuerdos.

De esta manera, el Efecto Mandela guarda una estrecha relación con la construcción de nuestro imaginario colectivo. Este se compone de mitos y símbolos que configuran una mente común y nos aportan un sentimiento de comunidad. Una parte de este imaginario es resultado, precisamente, de esos pequeños fallos y confabulaciones que vamos creando y que se camuflan como verdades aunque realmente no lo son. Curioso, ¿verdad?

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Soy estudiante de psicología y agradezco toda su información!! ”

davidramonne

Novedades en la web 💻