• Psicología y Mente
  • Posts
  • El cuento del "Blue Monday": la frivolidad en torno a la depresión 🔷

El cuento del "Blue Monday": la frivolidad en torno a la depresión 🔷

El Blue Monday es el término dado al tercer lunes de enero, calificado dudosamente como el día más triste del año. Exploremos cómo esto es solo una frivolización más de la salud mental.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la frivolización de la salud mental que supone el concepto del “Blue Monday”, que designa el tercer lunes de enero como el día más triste del año. Del mismo modo, entenderemos la verdad detrás del que tal vez es el mes más complicado de todos y, como siempre, presentaremos el nuevo episodio de nuestro podcast y haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

El Blue Monday: ¿el día más triste del año? 🔵

Acabamos de estrenar este año 2024 y en sus primeros días siempre experimentamos muchas ganas e ilusión. Planteamos metas y propósitos y nuestra motivación se renueva una vez más. Sin embargo, toda esta euforia del principio parece ir desinflándose a una velocidad vertiginosa.

Así, un mes tan vinculado con los inicios y los proyectos es, a la vez, el que contiene el llamado “Blue Monday”. Este nombre, que se traduce como “lunes triste”, hace referencia al tercer lunes de enero, considerado como el día más triste del año.

Aunque el castellano posee infinidad de expresiones para reflejar eso de estar con los ánimos por los suelos (estar hecho polvo, estar de capa caída…) en el idioma inglés utilizan una completamente diferente: “ to feel blue”, que significa literalmente “sentirse azul”. De ahí que el lunes más detestado para la mayoría de los mortales se haya bautizado de esa forma tan curiosa.

Pero…¿Por qué este lunes es especial en el peor de los sentidos? El origen de esta idea viene de la mano del psicólogo Cliff Arnall, que hace unos cuantos años planteó una posible fórmula para determinar el día más triste del año atendiendo a variables como el clima, la economía o la motivación. Aunque a priori puede tener sentido, lo cierto es que con el tiempo esta teoría ha quedado refutada por la ciencia. Sin embargo, esto no ha impedido su influencia en el lenguaje coloquial e incluso en las campañas de márketing. Un ejemplo de ello lo encontramos en la agencia Sky Travel (ya desaparecida), que se sirvió de los planteamientos de Arnall para ofrecer sus viajes como alternativa a la tristeza.

Aunque no ponemos en duda el ingenio de quien diseñó esta campaña, la realidad es que el uso del término Blue Monday ha traído consigo algunos efectos colaterales negativos. Al fin y al cabo, hablar de emociones es una cuestión delicada que no debería tocarse a la ligera. Utilizar el dolor y la tristeza como herramienta para vender productos y/o servicios implica dos acciones perjudiciales.

La primera, demonizar las emociones difíciles frente a aquellas mal llamadas “positivas” (como la alegría, por ejemplo). Al señalar un día como el peor del año simplemente por ser triste, desnaturalizamos una parte de todo el espectro de emociones que podemos sentir. Incluso, nos hace detestar y evitar a toda costa este tipo de estados internos, cuando lo cierto es que aceptar las emociones desagradables es fundamental para un funcionamiento psicológico adecuado.

Y, en segundo lugar, el uso comercial del llamado Blue Monday también implica abordar la tristeza desde una mirada frívola y superficial. Así, empresas de todo tipo plantean sus productos y servicios como una solución rápida al malestar.

Aunque pueda parecer algo irrelevante, lo cierto es que esto entraña una actitud irrespetuosa hacia quienes luchan cada día contra un problema de salud tan incapacitante como es la depresión. La tristeza profunda no es algo que se resuelva con cuestiones materiales, no es una decisión voluntaria ni tampoco es algo que podamos combatir con la voluntad. Por ello, cuidar este tipo de mensajes en la publicidad es necesario.

¿Cómo sobrevivir al mes más complicado del año? ⛈️

Aunque las connotaciones derivadas del Blue Monday en la publicidad son discutibles, no ponemos en duda que enero es un mes que se hace cuesta arriba por diferentes motivos. Al fin y al cabo, se trata de un momento de resaca tras fiestas en las que hemos vivido excesos de todo tipo. Además, esta vuelta a la normalidad se produce en pleno invierno, con pocas horas de luz, bajas temperaturas y pocas alternativas y recursos para obtener disfrute. Este contraste puede hacernos más difícil de lo normal reconciliarnos con la rutina. Sin embargo, algunas claves pueden ayudar:

  • Tener una rutina ordenada y un tiempo estructurado nos puede servir para tener la cabeza bien organizada. Al tener el tiempo distribuido, no tenemos que pensar demasiado y podemos centrarnos en amoldarnos a la normalidad con paciencia. Aunque está demonizada, la rutina nos ayuda a tener certidumbre y tranquilidad.

  • Cuidado con los gastos: La cuesta de enero es traicionera, por lo que es conveniente evitar gastos innecesarios como, por ejemplo, compras de rebajas. Es preferible optar por un consumo más moderado de nuestro dinero, apostando por ejemplo por planes de ocio low cost.

  • Encuentra fuentes de motivación: Aunque enero es difícil, podemos darle un giro y enfocarlo como un momento de preparación para el nuevo año. Puedes marcarte fechas esperadas para ti de aquí en adelante, plantearte metas a cumplir y acciones para lograrlo. De esta manera, mantendremos las ganas de hacer cosas a pesar de las dificultades de la época.

PymTalks #6 ft Carlos Argaber 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, el Antropólogo social y cultural, especialista en revoluciones sexuales, guerra de sexos y mercado de citas, Carlos Argaber visita PymTalks para un podcast en el que se hablará del poliamor como fenómeno social, explorando cómo se entiende el amor en una relación no limitada a dos personas.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Es mi primer boletín recibido por correo y quede muy satisfecho por la diversidad de temas que se exponen. Soy informático pero desde joven siempre me ha llamado la atención la Mente Humana y sus intrínsecos misterios y parajes que en ella existen. Gracias y espero seguir aprendiendo.”

jesol2010

Novedades en la web 💻