"El daño de la soledad": ¿cómo nos afecta sentirnos solos?

Como seres sociales, la soledad puede mermar enormemente nuestra salud mental. En esta entrega donde presentamos los 🏆 PyM Awards 2024 🏆 hablaremos acerca de ella.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos del impacto emocional que tiene la soledad no deseada y de cómo se percibe esta en una sociedad tan individualista. Del mismo modo, presentaremos los nominados de los esperadísimos “PyM Awards 2024” y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

🏆 Cuarta edición de los PyM Awards 🏆

¡Estas son las nuevas nominaciones de los Pym Awards!

Vuelve el reconocimiento al buen trabajo de los profesionales del Directorio. Habrá 2 ganadores (España / América) para cada una de las 5 nominaciones. El próximo jueves 30 de mayo anunciaremos los ganadores. ¿Eres uno de los profesionales nominados? ¡Pulsa a continuación para descubrirlo!

La soledad y sus efectos negativos en la salud emocional 🌦️

Actualmente, no hay duda de que los seres humanos tenemos una naturaleza claramente gregaria, lo que implica que necesitamos a nuestra comunidad para sobrevivir como especie. Sin la ayuda de los demás, nos convertimos en los individuos más indefensos y vulnerables. Esto explica por qué a lo largo de la historia nos hemos venido organizando de diferentes maneras: formamos familias, construimos ciudades, fundamos naciones y partidos políticos, etc.

Es por ello que la soledad, cuando es permanente o no deseada, puede suponer una amenaza para el bienestar de las personas. Sentirnos solos de manera crónica va en contra de nuestras necesidades más primarias de amor, compañía, apoyo…

La soledad es un mal cada vez más extendido en la sociedad actual y es por ello que también ha aumentado el interés por su estudio. Cuando una persona se siente sola puede experimentar dificultades como las siguientes:

  • Dificultad para conectar con los demás a nivel profundo. Hay pocas relaciones, y si las hay, suelen ser superficiales y desconectadas, por lo que dejan de brindar satisfacción emocional.

  • No hay amistades verdaderas, la persona puede tener vecinos o conocidos, pero no hay una red de apoyo verdaderamente funcional.

  • Sensación de aislamiento, incluso cuando hay gente físicamente cerca. La persona vive una distancia profunda de los demás, como si se sintiera atrapada en una burbuja.

  • Problemas de autoestima. La persona duda acerca de su valía personal al observar que no recibe cariño y apoyo, asume que ella misma es el problema y que incluso no es merecedora de cuidados o atenciones.

  • Puede aparecer agotamiento mental, fatiga… Si hay soledad crónica la persona puede sentirse abrumada cuando tiene interacciones sociales (aunque sean superficiales) debido a que no se siente habituada a manejarse en este tipo de escenarios.

Lo cierto es que la soledad no es un problema menor, pues las investigaciones al respecto parecen indicar que esta se vincula con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades físicas y mentales. Entre ellas se encuentran patologías como el Alzheimer, las enfermedades del corazón o la depresión.

Además, parece que la relación entre salud y soledad es bidireccional, pues ciertas condiciones de salud pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona a sentirse sola. Entre las más habituales encontramos las siguientes:

  • Abuso de sustancias

  • Trastorno Bipolar

  • Depresión

  • Demencia y Alzheimer

  • Autismo

Por todo ello, en el abordaje de ciertas condiciones de salud es esencial atender el bienestar psicosocial de la persona. Contando con una red social adecuada, el tratamiento de ciertas patologías puede brindar resultados más positivos, pues es incompatible disfrutar de una adecuada salud física y mental sin cubrir nuestras necesidades emocionales básicas.

En este sentido, es deber de la sociedad el de brindar apoyo y recursos a las personas más vulnerables. Es por este motivo que en los últimos años se han impulsado programas encaminados a favorecer el apoyo social, especialmente en sectores como la tercera edad, en los cuales la soledad es un problema a la orden del día. Asociaciones y centros comunitarios procuran crear espacios compartidos en los que la gente pueda conectar y encontrarse.

La soledad en la sociedad individualista ♟️

La soledad es un problema cada vez mayor en la sociedad actual, algo alimentado por los cambios en el funcionamiento de las comunidades, los avances tecnológicos y las nuevas dinámicas que han ido apareciendo en las familias.

Un aspecto que no podemos ignorar tiene que ver con la implementación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. La llegada de internet y todo lo que ha venido después nos ha convertido en seres más herméticos, aislados y sedentarios. Salimos menos, conversamos menos… y esto resiente la calidad de nuestra red social. Aunque estamos más conectados que nunca, la paradoja es que esta hiperconexión nos ha distanciado enormemente de los demás.

Otra variable tiene que ver con la baja natalidad. Diferentes variables han llevado a una reducción de la natalidad, lo que reduce el número de familias a la vez que aumentan los hogares unifamiliares. Las personas que viven solas corren así más riesgo de vivir el peso de la soledad no deseada o crónica.

A la baja natalidad debemos añadir el cambio en las dinámicas familiares. Si bien antes era frecuente que la familia extensa estuviera cerca del núcleo familiar, ahora esto representa una excepción. Hay más movilidad, las familias están más dispersas, y esto reduce las posibilidades de apoyo entre los miembros.

El aumento de la esperanza de vida nos hace vivir más tiempo, pero también alarga la época de la vejez. En este momento de la vida muchas personas se ven solas porque la familia está lejos, otros allegados como amigos o vecinos fallecen…por no hablar de que los achaques en la salud limitan las salidas y las interacciones.

Finalmente, no podemos ignorar el papel de la filosofía individualista, que en occidente lleva a los individuos a priorizar sus propios deseos y necesidades por encima del bien común. Pensamos menos en los demás y demasiado en nosotros mismos. Podríamos decir que en nuestro contexto se vive lo contrario a lo que ocurre en zonas asiáticas, donde el bien de la comunidad es primordial más allá de las vivencias y necesidades personales.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Muy profesionales y en un lenguaje muy accesible para todo público, muchas gracias”

Sofía

Novedades en la web 💻