El duelo en Navidad: intentar sanar en las fiestas navideñas 🎄

Durante las fiestas de Navidad, las ausencias en la familia se hacen más evidentes, haciendo que las heridas abiertas supuren un poco más. Hablemos del duelo durante estas fiestas.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca del proceso de duelo durante la Navidad, una época en la que la ausencia de seres queridos se hace más evidente y las heridas pueden volver a abrirse. Del mismo modo, comentaremos las generalmente irreales expectativas que generan las fiestas navideñas y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

El proceso de duelo en Navidad ❄️

Se suele decir que el dolor del duelo es el precio que pagamos por haber querido mucho a una persona. Lo cierto es que esta frase es bastante acertada, pues no hay nada más difícil que decir adiós a alguien con quien teníamos un vínculo importante. Cabe matizar que el duelo no sólo responde a la muerte, sino que también puede aparecer ante otro tipo de pérdidas. Una ruptura (poner fin a una pareja, a la relación con la familia, dejar una amistad…), un fracaso laboral e incluso una mudanza.

Ante todo, debemos tener presente que el duelo es una reacción natural ante la pérdida. Asumir que el dolor y las despedidas también son parte de la vida es fundamental, aunque parece que este es un asunto cada vez más espinoso para la sociedad actual. Vivimos en un entorno donde siempre se busca la felicidad, el disfrute, lo cómodo…ignorando que la otra cara de la moneda también debe ser atendida.

De esta forma, un proceso como el duelo que es sin duda difícil puede hacerse aún más complejo debido a que nos cuesta aceptar la muerte y la pérdida, hablar de ellas y naturalizarlas. Añadido a esto, aún hay carencias importantes en materia de educación emocional: no nos enseñan a tolerar y sostener las emociones difíciles propias y ajenas. Así, cuando la muerte o las rupturas llaman a la puerta no sabemos qué hacer con la tristeza, la rabia, la culpa… y muchas veces la solución rápida que encontramos es meterlas hacia dentro, actuar como si no estuviesen ahí y fingir una extraña normalidad.

Esta realidad hace que muchas personas se sientan profundamente solas en su dolor. A veces los demás no saben cómo acercarse, otras somos nosotros los que no logramos pedir ayuda al entorno y en la mayoría de casos se solapan ambas cosas.

En las fiestas navideñas las heridas abiertas suelen supurar un poco más. Hay reencuentros, se conecta con el origen y la familia, las ausencias dejan de pasarse por alto y se hacen obvias. Todo ello puede removernos más de la cuenta.

En este sentido, transitar estas fechas puede ser algo más llevadero si seguimos algunas pautas:

  • Rodearnos de personas que nos brindan paz: Muchas veces miramos alrededor y tenemos mucha gente cerca, pero no todo el mundo nos escucha y entiende de forma genuina. Si estás pasando un proceso de duelo, es importante que elijas compartir tu tiempo con aquellos que te den tranquilidad y sepan escuchar sin juzgarte o invalidar tu dolor.

  • Sigue la regla del “péndulo”: Cuando vivimos un proceso de duelo podemos tender a caer en dos extremos. A veces nos anclamos en el aislamiento total y nos dejamos arrastrar por completo por el dolor que sentimos sin darnos tregua. En otros casos sucede lo opuesto, y es que decidimos ignorar el dolor. Llenamos la agenda de tareas y eventos y tratamos de estar siempre acompañados para no conectar con nuestras emociones. Lo ideal es encontrar un balance entre los dos polos, oscilando entre la conexión con nosotros mismos y el mantenimiento de cierta funcionalidad mediante el contacto con el mundo exterior.

  • Si te apetece, da espacio para el recuerdo de esa persona: Aunque en estas fechas la silla está vacía, eso no significa que debas actuar como si esa persona nunca hubiera estado allí sentada. Puedes buscar la manera de tenerla presente y recordarla con algún símbolo, ritual o tradición.

  • Aceptar que las emociones difíciles están ahí por y para algo: Las emociones difíciles, como por ejemplo la tristeza, aparecen no sólo para hacernos sufrir, sino para proporcionarnos un mensaje útil. Por ejemplo, cuando estamos tristes esto nos lleva a parar, reflexionar, escucharnos, buscar ayuda, etc.

Las expectativas irreales en las fiestas navideñas 🎄

Vivir un proceso de duelo durante las fiestas puede ser muy duro por la influencia de las expectativas. Habitualmente, estas fechas se vinculan con alegría, amor, momentos en familia, etc. Sin embargo, esta imagen de perfección es más propia de películas y anuncios.

La mayoría de la gente no posee una estampa familiar ideal, pues hay conflictos, ausencias, diferencias, problemas… Comparar este ideal con nuestra propia situación puede hacernos sentir especialmente mal por ir contra el ambiente navideño. Incluso, puede despertarnos culpa por no tener la relación ideal con la familia que nos ha tocado.

También puede despertar un juicio muy duro hacia nuestro dolor, ya que no estamos alegres como los demás esperan. La realidad es que estas fechas no deben ser motivo de presión para hacer lo que se dicta por norma. Más bien, es momento de buscar a quienes nos hacen bien y compartir con ellos nuestro tiempo de la forma que mejor nos haga sentir.

PymTalks #3 ft José Luna 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, José Luna, psicólogo y reconocido artista, visita PymTalks para un podcast en el que exploraremos los secretos de la creatividad humana, entendiendo qué papel juega nuestro cerebro y el entorno en el que nos desarrollamos a la hora de imaginar, crear y expresarnos a través del arte.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Me apasiona la Psicología, y tu manera de abordarla es exquisita. Por eso procuro no perderme ninguna edición. ¡Gracias!”

chavarriaberraquero

Novedades en la web 💻