Emofilia: la tendencia a enamorarse (demasiado) fácilmente

💌 La palabra que define esa predisposición de algunas personas a enamorarse rápida y repetidamente es la emofilia. Una "adicción" al amor 💌

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la “emofilia”, un concepto recientemente popularizado por redes sociales que designa la tendencia de algunas personas a enamorarse rápida y repetidamente, buscando estar siempre con pareja. Entenderemos el trasfondo de este comportamiento, aprenderemos a cómo estar bien con nosotros mismos y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es la emofilia? 💌

La mayoría de la gente ha experimentado alguna vez esa agradable experiencia que es estar enamorado. Sentir esa euforia al conocer a alguien que nos gusta, experimentar una conexión especial, notar cómo la vida de pronto parece más bonita… Sin duda es una sensación que todo el mundo disfruta cuando aparece.

Aunque es algo natural desear vivir esta experiencia, hay quienes van un paso más allá, hasta el punto de desarrollar cierta adicción al hecho mismo de enamorarse. Hablamos de un fenómeno conocido como emofilia, por el cual la persona no siente un deseo, sino una auténtica necesidad de vivir la euforia afectiva y sexual propia de los inicios de toda relación sentimental.

Seguramente estés pensando que la emofilia puede asemejarse a la dependencia emocional, pero lo cierto es que hay matices importantes que marcan la diferencia entre ambas experiencias. La dependencia emocional esconde un marcado temor al abandono, a menudo relacionado con experiencias tempranas de tipo traumático. La persona que depende emocionalmente de sus parejas sólo se siente completa cuando está inmersa en el marco de una relación.

Así, los individuos dependientes se aferran a sus parejas con una enorme inseguridad, haciendo todo lo posible por preservar ese vínculo porque no visualizan su vida sin una persona al lado. En cambio, la emofilia tiene que ver con la sed de adrenalina. La persona emofílica necesita grandes dosis de excitación, por lo que a menudo salta de unas relaciones a otras en busca de esa sensación de novedad. La diferencia frente a la dependencia emocional es que en este caso la persona no busca completarse a sí misma o prevenir el abandono, simplemente trata de encontrar disfrute permanente.

Aunque las personas que experimentan emofilia no siempre son conscientes de que su forma de relacionarse se aleja de la normalidad, eso no significa que este fenómeno esté exento de consecuencias indeseables. Vamos a comentar algunas de las más importantes.

Las personas que sufren este problema no logran establecer relaciones profundas y genuinas. Sólo desean vivir la emoción del principio, pero pronto se cansan y buscan nuevas personas con las que divertirse. Al hilo del punto anterior, son personas que a menudo saltan de unas relaciones a otras, sin espacios de por medio en los que vivir independientes.

Se precipitan cuando conocen a alguien por quien sienten atracción. Pueden llegar a ser excesivamente intrusivas, manifestando aparentes sentimientos profundos hacia personas que apenas conocen.

Por último y no menos importante, son las víctimas perfectas para aquellos individuos con rasgos de personalidad propios de la llamada “Tríada Oscura”, pues su ansia por hallar disfrute y placer en el enamoramiento les impide detectar posibles señales de alerta. Esto puede conducir a situaciones de manipulación y maltrato, pues las personas con perfiles afines a esta tríada son generalmente encantadoras de serpientes. Es decir, hablamos de individuos capaces de proyectar una imagen amable que encandila a los demás, justo lo que una persona con emofilia suele perseguir en sus vínculos.

Cómo aprender a estar cómodos sin tener pareja 😎

Aunque la emofilia representa un ejemplo extremo de la dificultad para estar sin pareja, la realidad es que socialmente la soledad no tiene muy buena fama. Entre otras cosas, se promueve el llamado mito del amor romántico, por el cual se presenta el amor romántico como una experiencia perfecta que ayuda a las personas a sentirse completas.

Seguramente hayas oído hablar de esa supuesta “media naranja” hecha a nuestra medida que quizá está ahí fuera esperando a ser encontrada. Esta creencia de que las personas por sí mismas no pueden lograr una vida plena y feliz resulta destructiva, pues paradójicamente nos aleja de vivir el amor de manera sana. Por ello, es fundamental trabajar para aprender a estar cómodos aunque no tengamos una relación de pareja (incluso si tener pareja es algo que deseas).

  • Pasa tiempo de calidad contigo mismo: Un primer paso puede ser aprender a pasar ratos de soledad contigo mismo. No hagas de esos momentos un tiempo muerto o aburrido, trata de realizar actividades que te agraden y te conecten con el placer.

  • Toma las riendas de tu vida: A veces, la dependencia de los demás nos hace delegar en ellos muchas cuestiones que nos pertenecen. Por eso, cuando estamos sin pareja la vida se nos hace muy costosa, pues asociamos vivir en pareja con soltar las riendas. Al margen de si estás con alguien o no, hazte cargo de tus tareas, incluso aquellas que más te cuestan, y afronta la vida con seguridad en ti.

  • Mira hacia dentro: A veces ponemos el foco en otras personas ignorando qué es lo que sentimos nosotros por dentro. Trata de hacer algo de introspección, pregúntate qué sientes tú, qué necesitas, qué puedes hacer hoy por ti, etc.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Interesante el tema de la cultura de la cancelación. No la hacía llegado a escuchar. Y el dato de la investigación de los vicios en hombres y mujeres, en cómo reacciona el cerebro y las hormonas ante éstos. Como también lo que aporta el medicamento de los diabéticos para beneficio de retrasar los problemas con el Alzheimer, son temas que me llevan profundizar al respecto. Muchas gracias.”

Martha

Novedades en la web 💻