- Psicología y Mente
- Posts
- Encontrar mi propósito en la vida: una misión (im)posible
Encontrar mi propósito en la vida: una misión (im)posible
🧠 Algo que nos da motivos para levantarnos cada mañana y mantenernos a gusto con la vida con todas sus luces y sombras 🧠
¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de cómo entrar nuestro propósito en la vida, aquello que nos da motivos para levantarnos cada mañana y afrontar el día a día. Del mismo modo, veremos cómo un psicólogo puede ayudarnos a hallar este camino y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
¿Cómo encontrar nuestro propósito en la vida? 💙
La felicidad como concepto siempre se ha definido como un estado ideal al que todos querríamos llegar. Culturalmente la felicidad se asocia a una especie de situación prototípica en la que los problemas no existen y alcanzamos éxito en áreas socialmente valoradas (trabajo, amor…). Esta concepción estática y artificial de lo que es ser feliz nos lleva muchas veces a tomar decisiones alejadas de lo que realmente necesitamos.
En lugar de guiarnos por lo que sentimos en los más profundo, actuamos orientados por lo que socialmente se vincula con esta supuesta felicidad: tener una casa, un coche, pareja e hijos… Muchas personas terminan cayendo en esta trampa, desconectadas de sí mismas, hasta que llega el día en el cual parecen tenerlo todo y, sin embargo, experimentan un profundo vacío interior.
Es por ello que todos deberíamos hacer un trabajo de reflexión de propósito vital. Lejos de ser una cuestión que plantearnos una vez que ya hemos entrado en un momento de crisis existencial, lo ideal es pensar en qué es importante para nosotros en la vida de antemano.
Además, es importante señalar que buscar un propósito no es en absoluto una cuestión exclusiva de aquellos con una vida “resuelta”. No se trata de una actividad encaminada a llenarnos el tiempo cuando todo va bien, sino un ejercicio nutritivo para nuestra salud mental que puede ayudarnos a vivir la vida que, en un sentido realista, nos gustaría tener.
A menudo, cuando alguien llega a un punto crítico de vacío emocional, la raíz del problema radica en una ausencia de propósito vital. Tener un propósito tiene que ver con nuestra faceta más existencial, pues es aquello que nos da motivos para levantarnos cada mañana y mantenernos a gusto con la vida con todas sus luces y sombras.
Tener un propósito nos ayuda a disponer de una brújula que orienta las acciones que llevamos a cabo y nos permite sentir el alma plena. Más concretamente, tener un propósito requiere partir de un sistema de valores claro y ordenado. Esto significa que debemos conocernos y aclarar qué es aquello que nos importa de verdad al margen de los asuntos superficiales. Cuando disponemos de un sistema de valores claro, nuestra brújula funciona adecuadamente y podemos obtener efectos positivos:
Poseemos estabilidad emocional ante la adversidad: Aunque a veces la vida se ponga difícil, tenemos pilares que nos ayudan a mantenernos en pie. Los valores nos ayudan a ampliar la mirada y tener un horizonte aunque el presente sea desalentador.
Somos capaces de priorizar: A veces nos toca tomar decisiones, elegir y tomar un camino en vez de otro. Si tenemos claros nuestros valores, estos momentos serán más fáciles de navegar porque tenemos hoja de ruta.
Mantenemos un balance entre la emoción y la razón: Cuando tenemos valores no nos dejamos arrastrar por impulsos pasajeros, sino que también pensamos a largo plazo.
Mayor sensación de control: Cuando tenemos unos valores bien establecidos poseemos una base segura. Esto nos ayuda a tomar las riendas de nuestra vida en lugar de vivir como víctimas de nuestras circunstancias.
¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a encontrar mi propósito? 🫂
Cuando nos encontramos en un momento crítico donde sentimos que algo no marcha bien dentro de nosotros, quizá sea el momento de pedir ayuda profesional. En ocasiones, podemos experimentar malestar pero no asociarlo con una causa particular.
En estos casos, es posible que detrás haya dificultades subyacentes relacionadas con la ausencia de un sentido vital claro, entre otros problemas. Aunque desde luego el propósito es algo que tú mismo debes descubrir, el espacio de terapia puede ser un buen lugar donde desarrollar mayor autoconocimiento y reflexionar acerca de qué es lo que quieres en tu vida.
El papel del terapeuta no es, en absoluto, el de dar consejos baratos o decir qué debes hacer. Más bien, este te puede acompañar en ese proceso de descubrimiento haciéndolo un poco más fácil. Así, con la ayuda de un profesional podemos ver nuestra situación desde un nuevo punto de vista, analizar posibles miedos o creencias limitantes, entender nuestro recorrido vital y cómo hemos acabado en el punto actual y, por supuesto, también será posible hacer un análisis de nuestros valores personales.
Como comentamos más arriba, los valores son la brújula que guía nuestra acciones y sin ella lo esperable es que más tarde o más temprano nos sintamos vacíos y perdidos. Para ayudarte en esta tarea de encontrar tu propósito el terapeuta puede recurrir a diferentes técnicas e incluso podrá plantearte preguntas que puede que nunca antes te hayas cuestionado.
Al fin y al cabo, la terapia es algo así como un proceso en el cual partimos de un enorme enredo en el que apenas hay claridad. Con el tiempo, la ayuda profesional nos permite ir deshaciendo nudos para encontrar algo de luz y ordenar nuestro mundo interno.
¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂
En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.
Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕
Una bacteria parásita ha demostrado mejorar la memoria y capacidad de aprendizaje de los insectos que parasita.
Una investigación muestra que la variable que predice mejor si compartiremos una pieza de información (por ejemplo, en redes sociales) no es la novedad o la sorpresa que causa esta, sino el grado que se ajusta a nuestras creencias.
Un equipo de científicos ha descubierto una red de neuronas en la médula espinal que da lugar a un aprendizaje motor relativamente independiente de los sistemas de memoria del cerebro.
Una mayor presión sanguínea se asocia a una menor sensibilidad tanto al dolor físico como al dolor social (malestar causado por el aislamiento), según un estudio.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Cada semana es una novedad. Muy buenos los aportes actualizados”
Novedades en la web 💻
Cómo dejar de intentar Estar a la Moda siempre
La obsesión por estar siempre a la moda puede esconder una autoestima frágil.
Cómo romper con una relación de pareja: 4 claves a tener en cuenta
Una guía para prepararnos para afrontar una ruptura amorosa.
La importancia del contacto físico para el bienestar emocional
Sentir la protección de un abrazo tiene un impacto directo sobre nuestro bienestar.
¿Cuáles son las causas de la Inseguridad en Uno Mismo?
Estos son los desencadenantes que nos llevan a dudar de nosotros.
¿Qué es la Extinción Conductual y qué efectos tiene?
Estas son las características de la Extinción Conductual y sus aplicaciones en la Psicología.