- Psicología y Mente
- Posts
- ¿Es buena idea volver con un ex?
¿Es buena idea volver con un ex?
❤️🩹 La Psicología nos da la respuesta a la eterna pregunta de si después de una ruptura puede renacer el amor ❤️🩹
¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la perspectiva de la Psicología sobre si es o no buena idea volver a salir con una expareja. Del mismo modo, analizaremos el curioso fenómeno por el que las rupturas son especialmente comunes después del verano y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
Grados y másteres diseñados para formar especialistas en distintos campos de aplicación en psicología (terapia de pareja, infantil, atención en emergencias, neuropsicología, TCA o sanitaria). Programas únicos, claustro referente y metodología práctica, que trabaja con simulación compleja. Contenidos exclusivos en IA y otras herramientas digitales.
Volver con una expareja: ¿sí o no? 🧐
Terminar una relación de pareja es un paso doloroso, aunque muchas veces resulta necesario si deseamos preservar nuestra salud emocional. Si bien decidirse a poner punto y final a una relación que no marcha bien es un buen comienzo para iniciar un nuevo capítulo, a veces se trata más bien de un punto y aparte.
No son pocas las parejas que deciden darse un paréntesis o que rompen definitivamente para, tras un período de tiempo, reconciliarse y retomar su relación. Incluso, hay quienes experimentan las llamadas relaciones yo-yo, en las que las idas y venidas se convierten en algo recurrente. A menudo se plantea la idea de si retomar la relación con una expareja es una buena decisión. La realidad es que, como podrás imaginar, todo depende de cada situación particular.
En primer lugar, debemos contemplar la trayectoria previa que ha venido siguiendo la relación. No es lo mismo una ruptura única que las ya mencionadas relaciones yo-yo, donde las reconciliaciones se suceden de una forma peligrosamente normalizada. En este último caso, es más probable que apostar por un nuevo intento conduzca al fracaso.
Esto se debe a que, muy posiblemente, dos personas atrapadas en algo tan agotador como las idas y venidas pueden estar sufriendo la llamada dependencia emocional. La dependencia suele aparecer cuando tratamos de llenar un vacío interior a través del otro, lo que nos hace tolerar conductas que nos dañan o “conformarnos” con vínculos que realmente no nos satisfacen.
Los intervalos de separación entre una ruptura y su posterior reencuentro hacen que ambos experimenten una especie de abstinencia, por la cual tienden a idealizar la relación, buscando en cuestión de algún tiempo ese nuevo inicio juntos. Al reconciliarse, ambos sienten esa adrenalina del principio, lo que muchas veces se confunde con el verdadero amor.
Aunque la tensión sexual y emocional permite dar fuerza a la relación en los inicios, esto no basta para lograr que un vínculo se estabilice en el tiempo. Así, aunque ambos implicados se den una pausa, esta no sirve de nada si en el fondo no se han trabajado esos patrones problemáticos que la relación venía teniendo hasta entonces. En otras palabras, las segundas partes no pueden ser buenas si no hay un esfuerzo consciente por trabajar en los aspectos deficitarios de la pareja.
En este sentido, no podemos ignorar el enorme poder de la cultura y la forma en la que se promueve el mito del amor romántico. Todos hemos aprendido de forma más o menos explícita que existe esa supuesta “media naranja”, que el amor todo lo puede o que estar enamorado implica sentir siempre esas mariposas del principio. Sin embargo, estas creencias se alejan completamente de la realidad.
Lejos de constituir una montaña rusa emocional, el amor verdadero suele implicar paz y serenidad, así como confianza en que ambos estaréis para el otro tratando de navegar en la misma dirección. Por ello, no existe una respuesta única a la cuestión de si volver con un ex es buena idea o no. Nuestras emociones son la brújula que debe guiarnos para saber si es momento de soltar o vale la pena luchar por preservar un vínculo.
Como veníamos comentando, una nueva oportunidad puede ser positiva siempre y cuando las dos personas puedan analizar sus errores para corregirlos, siendo la terapia de pareja el camino idóneo para ello. Lejos de ser él último recurso para evitar una ruptura, hacer terapia como pareja permite revisar la relación para poder elegir qué se desea hacer de forma consciente y pensando en el bienestar de los dos. Así, retomar una relación de forma saludable requiere trabajar en aspectos como los siguientes:
Revisar patrones problemáticos que se vienen arrastrando con el fin de mejorar.
Sanar las heridas y rencores del pasado, estar dispuesto a perdonar honestamente y avanzar.
Vincularse con la pareja entendiendo la importancia de cuidar la individualidad de cada miembro para evitar desarrollar patrones excesivamente dependientes.
Planificar un proyecto de relación más allá de las emociones y apetencias momentáneas, aplicar una parte de razón y decidir si seguir juntos es algo realista y sostenible más allá de los sentimientos.
Motivos por los que muchas parejas rompen después de verano 🏖️
Ahora que la etapa estival llega a su fin, es notable cómo el número de rupturas de pareja se dispara. Seguramente te preguntes a qué se puede deber este fenómeno, y es que hay algunas variables que repercuten en este sentido.
En primer lugar, el verano es una época en la que hacemos pausas en nuestra rutina y disponemos de más tiempo libre. Esto hace que en pareja se comparta más tiempo, de forma que los problemas que se vienen arrastrando durante el resto del año terminan saliendo a relucir.
El verano también es una época en la que nuestras expectativas están más altas respecto al disfrute y el bienestar. Nuestro umbral de tolerancia al conflicto puede ser menor, lo que puede suponer el detonante último que conduce a la ruptura.
Finalmente, en verano muchas veces la familia extensa entra en juego con más fuerza. Esto puede ocasionar roces y problemas con otros miembros que interfieren seriamente en la satisfacción de la pareja.
¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂
En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.
Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕
Un estudio longitudinal revela que las parejas tienden a romper en separación cuando los niveles de bienestar con la relación caen por debajo del 65% del nivel de bienestar máximo, que suele ocurrir al inicio del noviazgo.
Un estudio revela que la influencia de los genes en la habilidad musical aumenta a medida que crecemos, en vez de reducirse a medida que se practica y se aprende.
Científicos descubren marcadores moleculares de las células del cerebro que se asocian a tres tipos de demencia: el Alzheimer, la demencia frontotemporal y la parálisis supranuclear progresiva. Esto supone que los tres comparten un patrón de cambios en la expresión de los genes de estas células.
Un equipo de investigadores descubren que, utilizando una tecnología llamada Espectroscopía Funcional de Infrarrojo Cercano, es posible registrar ciertos niveles de conciencia y actos comunicativos en algunos pacientes en estado vegetativo.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Estoy viviendo una situación similar y esta edición me ha venido muy bien para poder evaluar mi situación personal y a la vez ayudarme a superarlo. Me ha hecho llegar a entender lo que estoy viviendo y que es la causa de la mayoría de mis problemas emocionales. Gracias.”
Novedades en la web 💻
La gente se aprovecha de mi empatía
Veamos las consecuencias de ser "explotado" emocionalmente.
El síndrome de 'La Niña Buena'
La autoestima de muchas mujeres se ve condicionada por el síndrome de 'la niña buena'.
¿Es posible recuperar la confianza después de una infidelidad?
La respuesta, aunque compleja y con matices, es que sí lo es.
Así es como el Trauma Infantil afecta a la calidad del sueño
Entender la conexión entre trauma infantil y trastornos del sueño permite cuidar la salud mental.