• Psicología y Mente
  • Posts
  • "Family Love": la importancia de la familia para nuestro desarrollo emocional

"Family Love": la importancia de la familia para nuestro desarrollo emocional

👪 Para bien y para mal, la familia determina cómo crecemos como personas, determinando toda nuestra vida adulta 👪

¡Hola! En la Newsletter de hoy analizaremos la importancia de la familia para nuestro crecimiento personal, pues determina en gran medida cómo nos desarrollamos emocionalmente. Del mismo modo, hablaremos acerca del conocido como trauma intergeneracional y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

La familia y nuestro crecimiento personal 👪

Los seres humanos somos individuos de naturaleza social, lo que significa que debemos agruparnos en comunidades para poder sobrevivir. Si como especie no nos hubiésemos organizado de manera tribal, seguramente no habríamos llegado hasta el momento actual.

La unidad organizativa por excelencia es la familia. El seno familiar representa la primera comunidad a la cual pertenecemos, por lo que es en ella donde aprendemos nuestros valores, creencias… Y, por supuesto, también desarrollamos el concepto de quiénes somos.

En una situación ideal, la familia debe representar un espacio seguro donde crecer rodeados de amor, cuidados y estructura. Sin embargo, estas condiciones no siempre ocurren e incluso hay familias que, lejos de representar un hogar, constituyen una cárcel que hace sufrir a quienes las componen.

Para comprender el impacto que la familia tiene en nuestro desarrollo vamos a comentar algunas de sus funciones principales en el plano psicológico:

  • Estructura: Vivir en familia nos permite aprender normas básicas de convivencia necesarias para integrarnos en sociedad. Así, desde la infancia debemos interiorizar límites y rutinas a través de los adultos que tenemos cerca. El orden es fundamental para el desarrollo psicológico desde los primeros años de la vida, pues nos permite tener certidumbre y sensación de control.

  • Amor y seguridad: El afecto es tan necesario para crecer sano como la alimentación, el vestido o el sueño. La familia debe brindarnos esa sensación de refugio, siendo ese lugar al que volver ante la dificultad.

  • Cultura y religión: La familia nos permite tener una identidad cultural, nos ayuda a heredar tradiciones y costumbres, lo que configura nuestro sentido de pertenencia.

  • Identidad: La familia nos permite entender quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo. Es a través de los demás que formamos el concepto de nuestra persona e interiorizamos creencias acerca de nuestro valor como individuos.

Como vemos, la familia es una entidad necesaria para nuestro desarrollo como personas. Por eso mismo, cuando el entorno familiar es desfavorable las consecuencias a corto y largo plazo en la salud mental pueden ser devastadoras.

Se conoce con el término familia disfuncional a ese tipo de familias en las cuales los conflictos, la mala conducta e incluso las situaciones de abuso son una dinámica habitual. En este tipo de entornos dichos comportamientos se normalizan e incluso se produce una acomodación a los mismos. Los hijos suelen crecer normalizando esta clase de patrones, lo que favorece la perpetuación del problema en las generaciones siguientes. Algunas de las variables que pueden hacer una familia disfuncional son las relaciones de violencia de género, la adicción a sustancias, las enfermedades mentales no tratadas, los problemas económicos…entre otros. Algunas características típicas de las familias disfuncionales son las siguientes:

  • Ausencia de empatía, comprensión o sensibilidad hacia diferentes miembros de la familia.

  • Negación del problema por muy evidente que sea, ausencia de conciencia de que la situación de la familia se aleja de lo adecuado o normal.

  • Falta de límites claros, lo que lleva a menudo a consentir situaciones de violencia o abuso. Esto también puede llevar a la inversión de roles, por ejemplo los hijos pueden adoptar el papel de adultos al verse obligados a cuidar de padres emocionalmente inmaduros.

  • Relación compleja con el conflicto. La familia no gestiona adecuadamente las diferencias, ya sea porque estas se resuelven de manera violenta o porque directamente se obvian e invisibilizan.

  • Desigualdad o trato despectivo a ciertos miembros de la familia por diversas razones (género, edad, situación económica…).

Trauma intergeneracional: el dolor que no nos pertenece 🌦️

Un fenómeno de enorme importancia en relación con las familias disfuncionales tiene que ver con el llamado trauma intergeneracional. A lo largo de la historia de una familia, los miembros de una generación han podido vivir experiencias traumáticas de distinto tipo (desde hambre y guerras hasta abuso sexual) que, de manera indirecta, repercuten en los patrones de las generaciones subsiguientes.

La manera en la que se transmite el trauma de una generación a otra es insidiosa, por lo que muchas veces es una herencia invisible que pasa desapercibida. Algunos mecanismos que explican esta dolorosa herencia son los siguientes:

  • Imitación de comportamientos disfuncionales: Por ejemplo, una víctima de abusos se convierte en la etapa adulta en abusadora.

  • Mecanismos de defensa: La persona que vivió el trauma desarrolla mecanismos para protegerse del dolor, como desapegarse de sus emociones o tomar distancia de los seres queridos.

  • Compensación: A veces, la víctima de un trauma puede esforzarse tanto por evitar repetir dicho trauma que sus acciones acaban por resultar igualmente disfuncionales. Por ejemplo, una persona que ha vivido una infancia emocionalmente solitaria cría a sus hijos con una sobreprotección asfixiante.

El problema del trauma intergeneracional es que a menudo pasa desapercibido, ya que la familia se encuentra ensimismada en un bucle de disfuncionalidad donde se normalizan comportamientos patológicos. Sin embargo, la mayor conciencia respecto a esta cuestión ha llevado a muchas personas a las consultas de psicología en busca de un cambio, con el fin de romper esta herencia con las nuevas generaciones desaprendiendo lo aprendido.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Las novedades que acabo de leer resultan interesantes y de acrecentamiento cultural. Muchas gracias. ”

montoyac1152

Novedades en la web 💻