• Psicología y Mente
  • Posts
  • La toxicidad de vivir en las grandes ciudades: ¿un riesgo para la salud? 🏙️

La toxicidad de vivir en las grandes ciudades: ¿un riesgo para la salud? 🏙️

La vida en las grandes metrópolis tiene un ritmo vertiginoso, ¿pero es verdad eso de que representan un peligro para nuestra salud? Veamos qué dice la ciencia.

¡Hola! En la Newsletter de hoy nos sumergiremos en el eterno debate de si la vida en las grandes metrópolis representa un verdadero peligro para la salud, viendo cómo las ciudades pueden afectar a nuestra calidad de vida. Del mismo modo, pronosticaremos cómo será el futuro en estas urbes y, como siempre, presentaremos el nuevo capítulo de nuestro podcast y haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Una vida tóxica en las grandes metrópolis? 😷

Siempre que se habla de las grandes ciudades pensamos en urbes con múltiples opciones de ocio, mejores servicios, libertad y, sobre todo, un sinfín de oportunidades laborales. En definitiva, la esencia que destilan nos lleva a pensar en crecimiento, progreso, mejora… Aunque no es oro todo lo que reluce.

Vivir en grandes ciudades puede conllevar algunas ventajas, pero también importantes inconvenientes. Así, vivir en áreas urbanas implica algunos problemas como los siguientes:

  • Estamos expuestos a mayores niveles de contaminación ambiental.

  • El coste de vida es más elevado.

  • Las viviendas tienen un precio mucho menos asequible.

  • Hay tráfico y muchas distancias, lo que puede llevar a perder mucho tiempo y dinero en desplazamientos.

  • Un estilo de vida más acelerado, que puede contribuir a experimentar estrés.

  • Mayores tasas de criminalidad.

  • Desigualdad más acusada entre clases sociales.

  • Paradójicamente, hay más tendencia al aislamiento social. Esto se debe a que en las ciudades muchas personas carecen de redes de apoyo funcionales, se encuentran solas o alejadas de sus seres queridos. El estilo de vida propio de las urbes no fomenta el contacto estrecho con quienes están alrededor.

Acorde a todas las variables mencionadas, parece que vivir en entornos urbanos puede llegar a perjudicar notablemente nuestra salud mental. Las ciudades pueden ser atractivas al principio, pero con el tiempo pueden llevarnos a experimentar estrés, soledad y mucha frustración.

En comparación con los escenarios rurales, las grandes urbes suelen fomentar el estilo de vida rápido. Todo se mueve a gran velocidad, los habitantes se sienten abrumados por la gente y a la vez muy solos, los servicios se encuentran saturados, es difícil llegar a fin de mes y la salud se ve resentida por el ruido, las luces, el gentío, los gases emitidos por vehículos, viviendas e industrias, etc.

Aunque el impacto negativo de las ciudades en la salud mental no es ningún secreto, lo cierto es que la pandemia fue un importante punto de inflexión para una parte de la población. Muchas personas que hasta entonces habían residido en urbes se vieron confinadas en diminutos espacios, sin contacto con la naturaleza, enlatadas en vagones de metro con una mascarilla asfixiante cubriendo el rostro…

Experimentar un encierro tan radical hizo a muchos reordenar sus prioridades y dar valor a aspectos que anteriormente se habían ignorado. Muestra de ello es que, tras este período tan difícil, no fueron pocos los que tomaron la decisión de desplazarse a entornos más rurales, donde fuera posible un estilo de vida más pausado y vinculado con la naturaleza.

Aunque las ciudades pueden ofrecernos un abanico de opciones y servicios incomparables, en los últimos años parece haber quedado claro que el trabajo, el ocio y la abundancia no siempre son la fórmula del bienestar. A veces, un ritmo de vida más calmado y enfocado en las cosas simples (un rato al sol, una charla con el vecino, un paseo por el campo, comprar en negocios locales….) es más interesante en lo que respecta a nuestra salud emocional.

¿Habrá bienestar en las metrópolis del futuro? 🌆

Los efectos nocivos de las ciudades en la salud no son una cuestión banal. Por eso, los estados y diversas organizaciones como la ONU están comenzando a plantear seriamente el rumbo de las urbes en los próximos años. Actualmente, las ciudades consumen muchos más recursos que las zonas rurales y son responsables del 70% de las emisiones de todo el planeta.

Por ello, seguir en esta dirección no parece ser una opción si queremos preservar el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Es por este motivo que ya se están impulsando algunas acciones dirigidas a aumentar el bienestar y la sostenibilidad en estas zonas.

Ejemplo de ello es el incremento de zonas verdes, las cuales son necesarias para reducir la temperatura, proporcionar áreas de sombra y mayor humedad en medio del asfalto. Además, la vegetación reduce la contaminación acústica y mejora la calidad del aire.

Por otro lado, las urbes están tratando de incrementar el uso del transporte público, a la vez que peatonalizan muchas áreas hasta ahora transitables para vehículos de motor. De esta manera, se busca reducir las emisiones perjudiciales en el entorno, así como el ruido, el tráfico y la saturación.

También se han producido algunos movimientos encaminados a preservar los pequeños barrios, así como la esencia original de aquellas ciudades invadidas por el turismo masivo. De esta forma, se persigue construir ciudades más humanas, con redes de personas más conectadas y menos solas. Además, también se ha planteado la necesidad de reforzar el negocio local frente a las grandes cadenas y franquicias, lo cual es de gran utilidad para ofrecer un trato y unos servicios más cercanos y personalizados.

Aunque estas medidas son pequeños pasos ante un gran problema, pueden significar la llegada de un cambio cada vez mayor. Hacer realidad estas acciones permite transformar las ciudades de forma progresiva para que sean más verdes y saludables.

PymTalks #6 ft Carlos Argaber 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, el Antropólogo social y cultural, especialista en revoluciones sexuales, guerra de sexos y mercado de citas, Carlos Argaber visita PymTalks para un podcast en el que se hablará del poliamor como fenómeno social, explorando cómo se entiende el amor en una relación no limitada a dos personas.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“¡Muy interesante y compactado con contenido!, tratan temas muy importantes que poco se conocen.”

rubendelgador151

Novedades en la web 💻