Las relaciones “casi algo”: ¿por qué nos enganchan tanto?

Cuando una relación no acaba de definirse como un noviazgo formal pero funcionan como sí lo fueran, estamos ante lo que popularmente se conoce como un "casi algo".

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de los “casi algo”, esas relaciones en las que a pesar de que no se ha formalizado el noviazgo, funcionan como si fueran algo oficial. Del mismo modo, analizaremos las principales red flags a las que debes prestar atención cuando conoces a alguien y, como siempre, presentaremos el nuevo episodio de nuestro podcast y repasaremos la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es un “casi algo” y por qué nos atraen tanto? ❤️‍🔥

El mundo de las relaciones románticas ha experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas. Mientras que en las generaciones anteriores existía un modelo claro y tradicional que dictaba cómo era la relación de pareja correcta, hoy existen infinidad de maneras de enfocar una relación sentimental. De hecho, podríamos decir que hay tantas formas de entender las relaciones como parejas.

Aunque poder vivir nuestra vida amorosa de una forma que nos haga sentir bien implica por supuesto muchos aspectos positivos, lo cierto es que esta libertad, cuando es mal entendida, también trae consigo efectos no tan deseables.

En los últimos años, son muchas las personas que se han desvinculado del modelo de pareja tradicional y esta es una decisión perfectamente respetable. El problema aparece cuando dos personas forman un vínculo y se comportan en la práctica como una pareja tradicional, sin que haya un reconocimiento evidente de que esto es así.

Este tipo de relaciones son conocidas como “casi algo” y consisten en relaciones de pareja que no acaban de definirse como un noviazgo formal, aunque funcionan como si así fuera. No se pone en palabras concretas lo que sucede a nivel emocional entre las dos personas implicadas, algo que puede ser muy perjudicial durante y después de dicha relación.

Una de las razones por las que no son relaciones saludables tiene que ver con la idealización. En este tipo de parejas las dos personas se acercan, se buscan, comparten partes de su vida…pero a la vez marcan una distancia, construyen una especie de muro invisible que impide que ese vínculo sea reconocido como lo que es. Esto puede hacer que cada uno complete la falta de información sobre el otro acorde a sus deseos y expectativas.

Al no ver del todo a esa persona, rellenamos los huecos existentes con aquello que nos gustaría encontrar, formando un concepto idealizado de ella que posiblemente no represente la realidad. Cuando idealizamos no somos capaces de ver al otro de manera realista, por lo que el amor se convierte en una especie de dependencia o enganche donde más que sentimientos hay miedo a que el otro nos abandone. Cuando esa persona nos parece perfecta, a su lado podemos percibirnos como poco merecedores de su atención, y ahí puede aparecer el miedo al abandono.

Por otra parte, es habitual que, cuando la relación termina llegando a su fin, se produzca una profunda dificultad para superar el dolor. Esto se debe a que con frecuencia se trata de un duelo desautorizado. Es decir, no nos sentimos con el derecho a sufrir por esa ruptura porque nunca se confirmó claramente esa relación. A pesar de todo lo compartido, el mensaje es que todo aquello que se vivió no fue nada.

A pesar de ser muy destructivas, las relaciones casi algo nos enganchan porque nos hacen vivir en estado de alerta. El refuerzo intermitente, esa alternancia entre momentos de conexión con otros de cierta distancia, nos hace querer más y más. La ansiedad que esto genera se confunde incluso con las llamadas mariposas, asociando la tensión vivida con esa idea falsa del amor romántico.

Red flags que debes atender en una relación 🚩

El término red flag se ha popularizado enormemente en los últimos años. Este hace referencia a aquellas señales de alarma que pueden indicar que una relación sentimental con alguien no sigue un curso saludable. Estar pendientes de este tipo de señales, especialmente en las primeras etapas de la relación, puede ser crucial para evitar llegar demasiado lejos en dinámicas dañinas para nuestro bienestar.

Lo cierto es que detectar red flags en el contexto de una relación de pareja no siempre es tarea sencilla. Por un lado, porque cuando conocemos a alguien que nos atrae nuestro organismo se encuentra inmerso en un cóctel de hormonas que nos hacen vivir en una nube. Nos enfocamos en todo aquello que nos gusta del otro y se nos hace difícil ser objetivos. Por otro lado, las señales de alerta no siempre son evidentes.

De hecho, lo más común es que comiencen de manera sutil e insidiosa, con pequeños gestos o acciones a los que restamos importancia. Sin embargo, con el tiempo el problema se va haciendo cada vez más grande, como una bola de nieve, y no es hasta que nos vemos asfixiados por la situación que nos detenemos a analizar qué ocurre. Algunos ejemplos de red flags son los siguientes:

  • La persona se vuelca completamente en la relación, dejando a un lado el resto de su vida, lo cual puede ser la antesala de una relación dependiente muy agobiante.

  • Tu entorno no termina por aceptar a esa pareja. Por supuesto, es posible que algunas personas cercanas a ti sean desconsideradas con tu pareja y no la reciban cálidamente. Sin embargo, cuando todos los que te quieren y conocen sienten rechazo hacia esa persona, quizá hay algo que se te escapa.

  • Esa persona trata de controlarte, siente celos a menudo de otras personas, no te permite actuar con libertad.

  • Tus emociones son con frecuencia invalidadas, rechazadas o menospreciadas. No puedes expresarte abiertamente por temor a la reacción de la otra persona.

PymTalks #10 ft Vega Pérez 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, la psicóloga perinatal e investigadora en intervención social y comunitaria, Vega Pérez-Chirinos visita PymTalks para un podcast en el que se hablará sobre la crianza de los hijos, ese maravilloso camino de lograr que un bebé se convierta en un ser adulto que, sin embargo, está lleno de retos y desafíos que, como padres y madres, debemos saber superar.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Conteniendo oportuno y relevante con la vida diaria que se vive en el día a día. Siempre actual y ameno de leer ,comprender y reflexionar.”

wpachovilla

Novedades en la web 💻