• Psicología y Mente
  • Posts
  • Micromachismos: lo que sucede cuando el machismo pasa desapercibido 🔍

Micromachismos: lo que sucede cuando el machismo pasa desapercibido 🔍

¿Por qué las niñas tienen que ser princesas y los niños superhéroes? ¿Te han hecho alguna vez un "mansplaining"? ¿Te han preguntado si quieres ser madre en una entrevista laboral? Hablemos de los micromachismos en nuestra sociedad.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de los micromachismos, “pequeñas” conductas que menoscaban los derechos de las mujeres pero que hemos interiorizado tanto que pasan desapercibidas. Hablaremos también de cómo estos dan pie a la violencia de género y descubriremos las noticias de actualidad más importantes en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué son los micromachismos? 🤨

En muchos países se han logrado enormes avances en materia de igualdad. Entre otras cosas, esto ha permitido aumentar la conciencia social acerca de la desigualdad que siempre ha existido entre hombres y mujeres.

Aunque hoy la inmensa mayoría de la población (así como las autoridades) reconoce que las agresiones físicas o verbales hacia las mujeres por el mero hecho de serlo son inadmisibles, eso no significa que el machismo haya desaparecido por completo. No podemos ignorar el hecho de que, durante toda nuestra historia, el mundo se ha organizado dejando a las mujeres en la sombra.

Deshacernos de dicha herencia obliga a realizar un trabajo muy profundo que también continuará en las siguientes generaciones. Así, en este proceso de cambio a una sociedad completamente igualitaria aún tenemos que concentrar la atención hacia determinadas actitudes, gestos, comentarios y prejuicios que perpetúan la brecha entre hombres y mujeres. Estos indicios sutiles suelen pasarse por alto, pero no por ello dejan de ser altamente dañinos para las mujeres y su dignidad. Hablamos de los llamados micromachismos.

El término micromachismo ya fue introducido hace algunos años, concretamente en 1991. El responsable fue el terapeuta Luis Bonino Méndez, pionero en identificar estas señales aparentemente sutiles como el terreno base sobre el que se construyen dinámicas misóginas más evidentes, tales como el maltrato físico y emocional o el abuso sexual y económico.

Aunque Bonino estuvo muy acertado identificando esta violencia invisible, lo cierto es que el término micromachismo suele dar pie a confusión. Aunque hablamos de acciones más discretas, el efecto sobre las mujeres es igual de potente que otras violencias más obvias. De hecho, se trata de la forma de machismo más compleja de erradicar, pues a menudo cuenta con el beneplácito de la sociedad. En otras palabras, los micromachismos menoscaban los derechos de las mujeres sin que nadie se escandalice por ello.

La denuncia social que sí vemos ante agresiones físicas, insultos o violaciones no suele aparecer en situaciones más cotidianas. De hecho, las mujeres que se atreven a levantar la voz y plantar cara a estas dinámicas suelen ser rápidamente juzgadas y tachadas como “exageradas”.

Lo cierto es que los micromachismos son un ejemplo de cómo incluso en los países más avanzados siguen existiendo obstáculos que alimentan los roles de género y las actitudes violentas hacia las mujeres en entornos sociales, laborales, jurídicos y familiares. Si crees que nunca has estado expuesta a esta violencia “sutil”, aquí te traemos algunos ejemplos de micromachismos que seguramente te resulten familiares:

  • Las niñas son princesas, los niños superhéroes: Seguro que en tu infancia recuerdas ver las secciones de las tiendas de juguetes divididas en dos colores: azul para los niños y rosa para las niñas. A ellas se les inculcan los juegos asociados a la belleza y los cuidados porque se espera que actúen como princesas. A ellos, en cambio, se les enseña a ser valientes y fuertes, como los superhéroes.

  • Los hombres ayudan en casa: Muchas personas siguen afirmando que los hombres “ayudan” en casa. Utilizar esta expresión tiene su origen en la idea de que lo doméstico pertenece a la mujer, de forma que la intervención del hombre es un apoyo puntual, un favor hacia ella.

  • Preguntas sobre maternidad en la entrevista laboral: Muchas mujeres que han acudido a procesos de selección se han encontrado con esta pregunta impertinente, algo que rara vez sucede a los hombres. Para muchas responder puede marcar la diferencia entre ser elegida o no para el puesto.

  • Mansplaining: Este fenómeno hace referencia a la actitud que algunos hombres adoptan con las mujeres, por la cual explican cosas desde una actitud paternalista o condescendiente.

  • Ocupación de espacios públicos: En ciertos entornos es evidente que los hombres tienen permiso para ocupar más espacio que las mujeres. Ellos se sientan con las piernas abiertas en el metro, mientras que ellas las mantienen cruzadas. Incluso en los colegios se puede ver a los niños jugar a fútbol en canchas amplias, mientras que las niñas permanecen en áreas más periféricas.

Los micromachismos como antesala para la violencia de género ⚖️

Tal y como hemos comentado al principio, los micromachismos representan el terreno sobre el que se forman otras violencias más evidentes. Antes de que un hombre golpee a su pareja, suceden otras muchas cosas que han sido pasadas por alto incluso por la propia víctima.

De esta manera, la violencia de género se configura como si de una escalera se tratara. Empieza con un primer peldaño, en el que el hombre muestra descontento cuando la mujer da su opinión o toma decisiones de manera independiente.

Después, irá subiendo más escaleras y con ello la intensidad de la violencia: chantajes y manipulaciones o comportamientos de control. Luego, insultos y humillaciones. La cúspide de la escalera queda representada por las agresiones físicas y los asesinatos, esos que vemos en las noticias cada semana.

Por ello, identificar estos micromachismos no es un asunto banal ni una exageración, sino una manera de combatir el machismo desde su raíz. Educar a las nuevas generaciones en la igualdad real pasa por atender estas señales “sutiles” pero no por ello menos importantes.

🆕 Un poco de actualidad en el mundo psico🗞️

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Me ha parecido de valioso aprendizaje. Felicitarles por el trabajo de investigaciones realizadas en la actualidad. Muchas gracias!”

juarezfare

Novedades en la web 💻