- Psicología y Mente
- Posts
- ¿Puede la I.A. sustituir la figura de un psicólogo?
¿Puede la I.A. sustituir la figura de un psicólogo?
🤖 Muchas personas están usando los chats de Inteligencia Artificial para buscar ayuda psicológica. Pero, ¿es esto realmente positivo? 🤖
¡Hola! En la Newsletter de hoy debatiremos acerca del uso que muchas personas están dando a los chats de Inteligencia Artificial, usándolos en muchas ocasiones como sustitutivo de un psicólogo. Entenderemos las dos caras de esta moneda, veremos la importancia de la humanidad en cualquier abordaje terapéutico y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
Los chats de IA como psicólogo: ¿qué está pasando? 🧠
Hace unas pocas décadas las salas de cine presentaban películas de temática futurista, en las que aparecían grandes ciudades repletas de imponentes edificios, coches voladores y robots capaces de entremezclarse con los seres humanos.
Hoy el mundo se va aproximando a esa caricatura del futuro, pues la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Aunque nuestros coches aún no vuelan, el desarrollo del mundo de la robótica ha conquistado avances inimaginables tan solo unos años atrás.
Por el momento, los robots no tienen nuestra apariencia humana, pero sí están comenzando a emular nuestra manera de pensar y razonar. Los expertos en la materia señalan que ellos protagonizarán la siguiente revolución, tal y como ha sucedido hace unos años con la llegada de internet a nuestras vidas. La inteligencia artificial (IA) se ha introducido para quedarse, pues está permitiendo el desarrollo de máquinas capaces de imitar numerosos comportamientos y habilidades que hasta la fecha sólo eran posibles para las personas.
Aunque la IA pueda parecer algo lejano y desconocido, lo cierto es que esta ya forma parte de nuestra vida diaria en muchos sentidos. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en los sistemas de reconocimiento facial de nuestros smartphones, en los asistentes virtuales a los que pedimos que nos reproduzcan nuestra canción favorita o en las recomendaciones personalizadas de las plataformas de streaming donde vemos series y películas.
Dado todo su potencial, es natural que haya surgido un intenso debate acerca de si la IA llegará, en algún punto de su evolución, a desterrar al ser humano en diversas tareas y puestos laborales. Acorde a su trayectoria hasta el momento, parece claro que en diversas profesiones los humanos podrían llegar a ser prescindibles, como por ejemplo los traductores de idiomas, secretarios y administrativos, contables…
La pregunta que hoy ponemos encima de la mesa tiene que ver con la psicología: ¿Es la psicoterapia un servicio que algún día la IA pueda ofrecer? Para reflexionar sobre esta cuestión, debemos tener claro que la terapia tiene como base para su eficacia el vínculo entre terapeuta y paciente. Dentro de este vínculo entran en juego elementos asociados a nuestra humanidad, como son las emociones, el lenguaje no verbal o la teoría de la mente. Esta sintonía recíproca explica una parte importante del éxito en terapia, de manera que hablamos de una intervención que va más allá del razonamiento lógico y racional.
De hecho, aunque los terapeutas más experimentados utilizan técnicas específicas en muchos momentos, poseen como arma más potente la autenticidad. Son genuinos y esto les ayuda en la comunicación y les da la habilidad para detectar en la persona mensajes subliminales que van más allá de las palabras. Esta consideración es importante, pues la accesibilidad de las tecnologías puede llevarnos a asumir, erróneamente, que la IA puede ser en sus diferentes formas un sucedáneo de un tratamiento psicológico.
Lo cierto es que la IA por el momento parece haber llegado al mundo de la salud mental como un apoyo más que como un elemento amenazante para los terapeutas. Muestra de ello son las aplicaciones móviles relacionadas con el autocuidado o los chatbots terapéuticos. Estos últimos parecen estar siendo de ayuda a la hora de establecer un primer contacto con aquellas personas que solicitan atención psicológica o que se encuentran en momentos de crisis.
La IA juega con ventaja frente a los humanos porque no necesita descansar o acomodar su agenda, por no hablar de la enorme utilidad que puede tener su capacidad para analizar datos de forma masiva. Sin embargo, por el momento sus desventajas tienen un peso considerable.
Aunque en el ámbito lógico no tiene rival, la IA aún no ha logrado comprender la enorme complejidad del mundo emocional. Si bien es apta para comprender mejor que nosotros los datos y los patrones que los relacionan, es imposible para ella empatizar, identificar matices o adaptarse de forma cálida y personalizada a cada usuario.
Pretender que un chatbot o una aplicación nos ofrezcan las garantías y la atención profesional de un terapeuta implica poner en peligro nuestra salud emocional, con todo lo que esto puede suponer.
La importancia de la humanidad en la psicoterapia 🫂
Como venimos comentando, la psicoterapia posee unas características únicas que dificultan la posibilidad de que la IA sustituya a los terapeutas de carne y hueso. Los elementos emocionales son el punto débil de la robótica, que por el momento sólo es capaz de funcionar en el registro lógico y racional.
La empatía, la calidez, la atención cara a cara…son elementos imprescindibles para que se establezca una alianza terapéutica, uno de los ingredientes más importantes para que la terapia sea útil.
La visión más viable en este momento es la que fomenta la integración de la IA como un complemento que haga la terapia más accesible y personalizada. En el entorno de la salud mental se han empezado a implementar diversas formas de IA que buscan brindar asistencia rápida a los usuarios, favoreciendo su conexión con servicios especializados. También se han promovido formas de IA que ayudan a los pacientes en sus procesos de terapia y autoconocimiento mediante apps con distintos propósitos.
Es fundamental acudir a un profesional cuando sospechamos que no nos encontramos emocionalmente bien. Aunque las tecnologías pueden facilitarnos la vida, depositar una confianza excesiva en ellas puede conducirnos a resultados indeseables.
¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂
En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.
Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕
Una investigación muestra que el hecho de sufrir las consecuencias de la guerra durante la infancia afecta al modo en el que se expresan a largo plazo los genes vinculados al estrés, a través de cambios epigenéticos.
Un nuevo estudio indica que en países como los Estados Unidos ya hay más mujeres que hombres finalizando sus estudios universitarios, una tendencia que lleva años fraguándose.
La práctica de Mindfulness puede ayudar a debilitar los prejuicios, según un estudio.
Un equipo de científicos ha encontrado una fuerte asociación entre creer en teorías de la “sustitución demográfica” y apoyar la violencia política.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Contenido muy interesante dados los acontecimientos acaecidos.”
Novedades en la web 💻
Comparaciones y redes sociales: ¿Cómo afectan tu autoestima?
La autoestima de muchas personas está sufriendo el desgaste de las comparaciones en Internet.
¿Por qué me 'tocan' siempre malos hombres?
Explorando las causas de la propensión a caer en relaciones tóxicas con hombres.
¿Cuál es la diferencia entre celos y envidia en la pareja?
Aprendiendo a distinguir entre los celos y la envidia en las relaciones de pareja.
¿Cuáles son los efectos del TDAH a lo largo de la vida?
Cómo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad cambia a través de las fases vitales.