• Psicología y Mente
  • Posts
  • Poner límites en Navidad: buscando el respeto en las festividades 🎄

Poner límites en Navidad: buscando el respeto en las festividades 🎄

Establecer límites significa comunicar a los demás lo que necesitamos, lo que queremos y lo que nos resulta inadmisible. En fiestas navideñas, esto se hace especialmente importante.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de cómo establecer límites en la época navideña, comunicando a nuestros seres queridos qué necesitamos y qué nos resulta inadmisible. Entenderemos también la importancia de marcar límites saludables en nuestras relaciones, presentaremos el nuevo capítulo de nuestro podcast y haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Cómo poner límites de forma saludable en Navidad 🎄

La Navidad es una época de reuniones familiares y reencuentros. Habitualmente, se plantea este momento del año como uno lleno de alegría, amor, ilusión…aunque la realidad muchas veces se aleja de esta idea.

Para mucha gente, las fechas navideñas son foco de ansiedad porque los eventos con sus familiares son sinónimo de conflictos, roces y emociones difíciles. El choque entre las expectativas previas y lo que se vive en realidad supone la aparición de sentimientos de tristeza, rabia, culpa…por no encajar en lo que tradicionalmente se espera de estas fiestas.

Evitar o, al menos, reducir este mal trago requiere tomar acción y cambiar nuestra actitud. Ofuscarse en cambiar la familia que nos ha tocado o fingir que todo está bien cuando no es así puede generarnos aún más sufrimiento. Más bien, se trata de que en primer lugar revisemos qué está pasando y cómo nos venimos sintiendo con nuestra familia en estos encuentros. Al fin y al cabo, la Navidad sólo amplifica aquello que el resto del año se encuentra latente.

En los casos más extremos, la familia no representa el sentimiento de hogar sino todo lo contrario. Por muy diversas razones, estar con los familiares puede producir mucho dolor, rechazo o angustia, hasta el punto de que la decisión más sana para nosotros es evitar reunirnos con ellos incluso en estas fechas.

No obstante, en ocasiones no queremos llegar a este punto de ruptura total. Ya sea porque no nos sentimos preparados para ese duelo o porque el malestar que nos genera la situación es hasta cierto punto manejable, decidimos encontrar una vía intermedia. Es aquí donde entra en juego un aspecto fundamental: el establecimiento de límites.

Establecer límites implica comunicar a los demás qué necesitamos o queremos, así como que cosas nos resultan inadmisibles. En otras palabras, consiste en mantener unas líneas rojas que delimiten claramente nuestra parcela, sin que los demás nos falten el respeto de manera deliberada. Aunque estos límites deben ser flexibles y amoldarse hasta cierto punto a las circunstancias, es clave que sean firmes para que los demás aprendan a respetarlos.

En momentos como la Navidad, se producen infinidad de situaciones en las que los otros pueden pisar nuestro terreno y herirnos de manera más o menos consciente. Ejemplo de ello son los comentarios que los familiares hacen de nuestro cuerpo, las críticas que hacen sobre nuestra vida, relaciones o ideas o el hecho de sentirnos sobrepasados por asumir demasiadas responsabilidades sin ayuda en los eventos y reuniones (cocinar, limpiar, comprar regalos…). No dejarse arrastrar por esta vorágine requiere hacer un importante trabajo personal que al inicio puede costar. Sin embargo, algunas claves pueden ser de ayuda para empezar:

  • Pregúntate cuáles son tus límites: Cada persona es distinta y esto en lo que refiere a los límites es importante. Piensa en qué cosas te incomodan, saturan o enfadan a ti, al margen de lo que digan o piensen los demás. Reflexiona bien sobre tus propias necesidades.

  • Expresa tus límites: Una vez que lo tengas claro, es importante que des el paso de expresar qué necesitas. Muchas veces nos incomoda comunicar a otros nuestros deseos y caemos en la extrema complacencia, la cual nos agota. Por eso, trata de expresar de manera serena pero firme lo que quieres.

  • Utiliza más la palabra “NO”: Al hilo de lo anterior, muchas veces nos cargamos con deberes a las espaldas por miedo a dar una negativa. Sin embargo, practicar este hábito sin culpabilizarse es muy liberador aunque cueste al inicio.

  • No sacrifiques tus límites por los demás: Es cierto que a veces es necesario ser flexible y negociar con los demás. Sin embargo, eso no significa que debas sacrificar tus necesidades por evitar conflictos. Establecer límites no es egoísta, sino que representa una necesidad para todas las personas. Recuerda que la reacción de los demás no es tu responsabilidad. De hecho, la negativa del entorno es lo más común cuando empezamos a poner límites que hasta ahora eran inexistentes.

¿Cómo nos afecta no poner límites? ☔

En Navidad y el resto del año es importante poner límites para cuidar nuestra salud mental. No hacerlo puede dañar nuestro bienestar psicológico de diversas formas:

  • Sobrecarga: No poner límites puede llevarnos a asumir demasiadas tareas y responsabilidades que no nos corresponden. Esto puede hacernos sentir quemados, cansados y sin energía para nada más.

  • Ansiedad: Reprimir nuestras necesidades y anteponer siempre al resto puede hacernos sentir como una olla a presión. Nuestras emociones se acumulan de manera poco saludable porque no nos permitimos expresar lo que queremos en cada momento. Esto nos conduce a un estado de ansiedad que puede perjudicar nuestra salud y calidad de vida.

  • Deterioro de nuestras relaciones: Poner límites es una forma de cuidar nuestros vínculos. Podemos caer en el error de pensar que por expresar lo que sentimos los demás no nos querrán. Sin embargo, es difícil tener relaciones satisfactorias y genuinas si nunca decimos en alto qué necesitamos.

PymTalks #4 ft Nuria Gordillo 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, la coordinadora del grupo "Primeros Auxilios Psicologicos para Intervinientes" del Colegio Oficial de Psicologos de Cataluña y miembro del grupo "Asilo y Migraciones", la psicóloga Nuria Gordillo visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de la psicología del trauma, explorando cómo nuestra mente responde a las vivencias más estresantes y duras de nuestra vida.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Doy las gracias por tomarse el tiempo de compartir este tipo de contenidos; breves e interesantes! Siempre es un gusto leerlos y seguir aprendiendo con ustedes!”

rociomartinez.ve22

Novedades en la web 💻