- Psicología y Mente
- Posts
- ¿Por qué nos gusta tanto el True Crime?
¿Por qué nos gusta tanto el True Crime?
🔪 ¿Qué se esconde detrás de esa fascinación por los documentales sobre crímenes reales? ¿Cuál es el origen de sentirnos tan atraídos por ellos? 🔪
¡Hola! En la Newsletter de hoy exploraremos el origen de la fascinación que sentimos por el “True Crime”, las razones psicológicas detrás de ese interés por conocer la historia de crímenes reales. Del mismo modo, recomendaremos lecturas para los más curiosos y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
Enganchados al True Crime 🔪
Hoy en día son muchas las personas que dedican parte de su tiempo de ocio al consumo de series o películas. Las plataformas de streaming cada vez ofrecen una abanico de opciones más amplio y diverso, lo que les ha permitido colarse en las pantallas de la mayoría de hogares.
Si eres usuario de alguna de estas plataformas, sabrás que a menudo el contenido más popular se organiza en forma de ranking, además de mostrar en primer plano las últimas novedades incorporadas para disfrute de los consumidores. En los últimos tiempos, un género se ha vuelto especialmente popular entre el público hasta colocarse en los puestos más altos de audiencia: hablamos del “true crime”.
El true crime (cuyo significado es literalmente “crimen real”) es un género cinematográfico de no-ficción en el cual se examina un crimen que sucedió en la realidad, siendo habitual que el contenido de este tipo gire en torno a casos de asesinato. Se trata de un género ampliamente criticado por caer en el sensacionalismo y resultar en muchas ocasiones insensible hacia las víctimas y sus familias.
A pesar de los muchos argumentos en contra planteados por sus detractores, el true crime no ha dejado de escalar en sus niveles de popularidad. La cuestión que hoy nos planteamos es por qué a pesar de su cuestionable moralidad este contenido es tan atractivo para el público general. Veamos algunas hipótesis explicativas que pueden estar detrás de este fenómeno:
La atracción natural del ser humano hacia el mal: Algunos expertos señalan que el ser humano está genéticamente programado para sentir interés por el crimen. El motivo es que nuestra mente detecta que el contenido de este tipo es una fuente de aprendizaje para poder salvar la vida en caso de encontrarnos situaciones futuras que sean similares. Además, esta atracción también tiene relación con la química de nuestro cerebro. El contenido sobre crímenes activa la liberación de sustancias como la dopamina o la adrenalina (asociadas a la emoción del miedo). Cuando experimentamos este “subidón” cerebral en un entorno seguro donde sabemos que nuestra integridad no peligra, la experiencia puede ser placentera.
La curiosidad propia del ser humano: Las personas somos curiosas por naturaleza. No nos gusta la incertidumbre y siempre estamos tratando de encontrar respuesta a nuestras preguntas. En el true crime se presentan a menudo crímenes incomprensibles desde el punto de vista lógico o que no han llegado a resolverse. Esto puede despertar en nosotros esa necesidad de saber más, manteniéndonos atrapados ante la pantalla. Esta sed curiosa también aumenta debido a los potentes debates morales y éticos que despiertan los contenidos sobre crímenes. Esto contribuye a reafirmarnos en nuestras creencias y valores.
La búsqueda de desconexión: Asomarnos a otros mundos lejanos como puede ser el escenario de un crimen puede ser también una vía de escape a nuestros problemas. Muchas personas buscan en el consumo de este contenido una forma de relajarse y desconectar. Curiosamente, esto puede representar una forma de “mindfulness”, en el sentido de que ponemos todo nuestro foco en la situación que estamos viendo en ese momento presente dejando en segundo plano los pensamientos o emociones de nuestra propia vida.
El aumento de la sensación de control: Cuando consumimos contenido de este género podemos sentir que estamos ganando preparación para no sufrir experiencias de este tipo en primera persona. Asomarnos a lo peor del ser humano puede hacernos sentir una falsa sensación de control, lo que paradójicamente aumenta nuestro sentimiento de seguridad en el mundo.
El desarrollo de desensibilización por exposición repetida: El hecho de consumir de manera frecuente contenido de true crime puede llevarnos a experimentar cierta desensibilización. De esta manera, casos que de primera mano pueden resultar aterradores llegan a percibirse con mayor neutralidad. Para muchas personas esto es una manera de calmar su propio miedo al peligro.
La empatía ante el dolor ajeno: Aunque el true crime ha sido tachado muchas veces como un género insensible, lo curioso es que para muchos espectadores la motivación principal de su consumo es la empatía. Los seres humanos poseemos una naturaleza social y, en principio, estamos programados para conectar socialmente con los demás. Cuando vemos contenido sobre crímenes podemos sentir no sólo curiosidad, sino también dolor al empatizar con lo que la víctima o sus seres queridos pudieron sufrir entonces.
¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂
En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.
Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕
Los adolescentes con ideologías autoritarias tienen un menor nivel de inteligencia emocional y de agilidad cognitiva, según una investigación.
Un nuevo estudio confirma que el acento con el que hablan las personas influyen en la probabilidad de que sean vistas como culpables o inocentes en procesos judiciales.
Un equipo de investigadores descubre que rasgos de personalidad como la extraversión o la apertura a la experiencia se asocian a un menor ritmo de deterioro cognitivo y atrofia cerebral durante la vejez.
Según una nueva investigación en neurociencias, el ser humano procesa la información relativa al frío o al calor usando las mismas zonas del encéfalo (sobre todo, en el hemisferio derecho del cerebro), pero cada temperatura activa una frecuencia de actividad neuronal distinta.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Es de gran importancia tener claro el poder de influencia que tienen los miembros de una pareja hacia el otro en cuanto a salud mental, personalidad y bienestar para construir relaciones sanas que aporten al crecimiento individual y en conjunto.”
Novedades en la web 💻
Las 7 claves para darle un sentido de Plenitud a tu vida
Consejos para que, a través de tus rutinas y tu estilo de vida, le des plenitud a tu vida.
Así es como las relaciones de pareja insatisfactorias llevan a la Adicción a Internet
Cuando la desconexión emocional impulsa la adicción digital y afecta las relaciones amorosas.
6 conductas de Autosabotaje propias de la Baja Autoestima
La gente con baja autoestima tiende a crearse problemas donde no los había de maneras sorprendentes.
Las recaídas en Adicciones tras periodos festivos: un desafío silencioso
El riesgo de recaída en trastornos adictivos es mayor en las celebraciones: ¿qué hacer ante esto?