• Psicología y Mente
  • Posts
  • Terapias de Conversión: la inhumanidad de la "reorientación" sexual 🪝

Terapias de Conversión: la inhumanidad de la "reorientación" sexual 🪝

Bajo el paraguas de la homofobia, durante mucho tiempo se han promulgado las terapias de conversión, prácticas con el fin de "curar" la homosexualidad. Un repaso histórico de este acto inhumano.

¡Hola! En la Newsletter de hoy exploraremos la horrible historia detrás de las terapias de conversión, prácticas realizadas por mal llamados profesionales que buscan “curar” la homosexualidad, reorientando sexualmente a una persona que, bajo la visión de la homofobia, debe ser corregida. Del mismo modo, haremos un repaso del estado de los derechos del colectivo LGTB en la actualidad y, como siempre, presentaremos las más interesantes noticias de la semana en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

La horrible historia de las terapias de conversión 🕯️

La homofobia se define como la aversión hacia las personas homosexuales, aunque este término se suele emplear también para hacer referencia al rechazo frente a las personas bisexuales, transgénero y transexuales. Esto acarrea actitudes y comportamientos de carácter degradante, ofensivo o discriminatorio hacia estas personas por motivo de su orientación sexual.

La homofobia ha sido una forma de violencia validada y normalizada durante mucho tiempo, incluyendo el beneplácito de los profesionales de la psiquiatría y la psicología. De hecho, hubo que esperar hasta el año 1990 para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejase de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

Aunque en los últimos años la situación de las personas del colectivo LGTBIQ+ ha mejorado notablemente, aún quedan huellas de una discriminación que marcó la vida de miles de personas por ser quienes son.

La homofobia no se ha erradicado del todo ni mucho menos. Aún muchas personas rechazan a otras por su orientación sexual amparándose en todo tipo de razones y motivos. Sin embargo, cada vez va calando más la idea de que las personas del colectivo tienen derechos que no son negociables.

Aunque hay progresos, una muestra del horror la encontramos en las llamadas terapias de conversión. Este tipo de pseudoterapias cada vez van a menos en nuestro país, pero todavía existen mal llamados profesionales que las promocionan. Por otro lado, no podemos ignorar que la homosexualidad sigue siendo un delito en demasiados lugares del mundo, lo que da carta blanca para que la violencia se disfrace de tratamiento sanitario.

Hasta la mitad del siglo XX se llevaron a cabo auténticas barbaridades con el fin de curar la homosexualidad. Esto ha abarcado tratamientos hormonales, lobotomías e incluso intervenciones con electrochoque. Incluso, se llegó a difundir la idea de que la homosexualidad era contagiosa, de manera que las personas con esta orientación sexual eran apartadas y excluidas.

Cabe destacar que Freud fue pionero en afirmar que la bisexualidad tenía una naturaleza innata, así como en reconocer que las terapias de conversión no podían ser exitosas en ningún caso. Sin embargo, este tipo de mal llamadas terapias siguieron aplicándose sin control durante unas cuantas décadas más.

Las terapias de conversión buscan “reparar” la homosexualidad, lo cual se persigue mediante estrategias pseudocientíficas como la oración y asesoramiento religioso. También en ellas es común recurrir a técnicas aversivas con el objetivo de exponer al paciente a estímulos que le exciten sexualmente a la vez que se la hace experimentar un estímulo desagradable. En teoría, con ello se espera condicionar al paciente para que deje de sentir atracción homosexual.

En este sentido, muchos movimientos religiosos han tratado de erradicar la homosexualidad por considerarla sinónimo de pecado y anomalía en la naturaleza. Afortunadamente, el peso de la evidencia científica ha contribuido a desmentir estas ideas tan descabelladas.

En la actualidad, la Asociación Estadounidense de Psicología no sólo desmiente que estas supuestas terapias tengan utilidad. Además, afirma que se trata de intervenciones iatrogénicas que dañan seriamente a las personas. Los profesionales de la salud deben transmitir mensajes únicamente sustentados por la ciencia, por lo que promocionar la supuesta corrección de la orientación sexual va en contra del rigor y la ética profesional.

La conclusión que se ha extraído de las investigaciones realizadas al respecto es que no existe evidencia científica de que las terapias de conversión puedan cambiar la orientación sexual de las personas y, además, estas van en contra de la salud y los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+.

Estado de los derechos LGTBIQ+ en la actualidad 🏳️‍🌈

En teoría, todas las personas estamos protegidas contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, en la práctica la realidad es bien diferente.

Aún hay muchos países que siguen aprobando leyes que discriminan y castigan a las personas por motivo de su condición sexual. En total, se calcula que hay 64 países que a día de hoy tipifican la homosexualidad como un delito, llegando en algunos de ellos a condenarse a pena de muerte a una persona por participar en relaciones sexuales consdentidas con personas de su mismo sexo.

Además de las cuestiones penales, las personas del colectivo se encuentran en muchos lugares del mundo limitadas a la hora de acceder a cosas tan básicas como el empleo o la asistencia sanitaria.

Aunque el caso de España es un ejemplo de progreso, no podemos ignorar que aún son muchas las personas que crecen en entornos homófobos sin poder mostrar quienes son en realidad. Esta violencia tiene unas repercusiones muy graves en la salud mental de las personas y por ello debemos seguir remando para lograr que sus derechos como seres humanos sean realmente respetados.

PymTalks #2 ft Javier Ares 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este segundo episodio, Javier Ares, psicólogo especialista en depresión, ansiedad y relaciones de pareja, visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de la psicología de las relaciones amorosas, destruyendo los mitos del amor romántico, entendiendo cómo es el proceso de duelo después de una ruptura y el modo cómo el cerebro procesa ese tan temido "fin del amor".

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Temas variados e interesantes con explicación sencilla y clara, me gustan.”

dantebolzano

Novedades en la web 💻