• Psicología y Mente
  • Posts
  • La Tercera Ola: el experimento que introdujo el fascismo en un instituto 📽️

La Tercera Ola: el experimento que introdujo el fascismo en un instituto 📽️

Para mostrar a sus alumnos que las sociedades libres no son inmunes al poder de las dictaduras y el fascismo, en 1967, Ron Jones, profesor de historia, desarrolló uno de los experimentos más célebres de la historia.

¡Hola! En la Newsletter de hoy descubriremos la historia de uno de los experimentos psicológicos más extremos de la historia, cuando un profesor de historia quiso introducir el fascismo en un aula de instituto. Además, veremos los rasgos de las personas autoritarias y, como siempre, repasaremos la actualidad en el mundo de la Psicología a través de muy interesantes noticias.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Quieres llevarte una rebaja del 50% en toda nuestra oferta formativa? ¡Todos nuestros cursos online a mitad de precio!

Esta promoción está limitada a los 25 primeros inscritos y estará activa solo hasta el 30 de agosto. Aprovecha esta ocasión única para ampliar tu formación en psicología.

El Experimento de la Tercera Ola 📽️

La historia nos ha dejado logros y avances que han permitido al ser humano estar donde está hoy. Sin embargo, en ella también encontramos capítulos llenos de odio y oscuridad, los cuales conviene recordar para evitar su repetición. Si nos enfocamos en el siglo XX, se produjo un acontecimiento inhumano que marcaría un antes y un después en el mundo: hablamos de la Alemania Nazi y el Holocausto.

Durante las décadas siguientes este evento desgarrador fue objeto de análisis y estudio. Muchos encontraban incomprensible que personas aparentemente corrientes se hubieran comprometido con la causa, pues esta implicaba ir contra los derechos humanos.

En la década de los sesenta, un profesor de historia californiano llamado Ron Jones decidió ir un paso más allá para poder explicar a sus alumnos todo lo relacionado con la Alemania nazi. Sus palabras no calaban entre los escépticos estudiantes, que no entendían cómo Hitler había podido hacerse con todo el poder. En consecuencia, optó por llevar a cabo un experimento con el fin de demostrar lo sencillo que es implantar una ideología autoritaria en una comunidad.

Este experimento no fue, en absoluto, una investigación formal. Aunque carecía de rigor metodológico, el curso de los acontecimientos y las observaciones derivadas de ello se difundieron como la pólvora. Lo que ocurrió entonces sirvió como un ejemplo real que iba más allá de los estudios teóricos sobre el horror del Holocausto.

El primer día del experimento Jones empezó a instaurar algunos pequeños cambios en su clase. Comenzó a señalar la importancia de la disciplina, pidiendo a los alumnos que se refirieran a él como Señor Jones, que se sentaran erguidos, entrasen en el aula en total silencio y corrigiesen a los compañeros que no cumplieran con estas normas.

Además, empezó a premiar a quienes cumplieran su parte con buenas calificaciones. Con el paso de los días, Jones observó que las jerarquías en la clase se borraban y aquellos alumnos menos populares encontraban un sitio que nunca habían tenido. Se inculcó la idea de que el grupo es mucho más deseable que la individualidad.

El segundo día Jones creó su propio lema: “Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”. También ideó un saludo especial para usar con sus alumnos, el cual se asemejaba a una ola.

Se bautizó al movimiento como la Tercera Ola, por creer que esta superaría a otras corrientes anteriores, pudiendo así derrocar el régimen democrático. Las tareas empezaron a asignarse, de manera que cada miembro tenía un rol definido que le hacía sentirse útil. Añadido a esto, se comenzó a expandir el mensaje para poder captar a alumnos de otras clases.

En el tercer día, Jones acentuó el miedo a oponerse a sus reglas. Para ello, eligió a algunos estudiantes como guardias que garantizasen la obediencia. El profesor dejó de ser visto como tal y se convirtió en un líder venerado por sus seguidores.

La situación empezó a despertar el enfado de los padres de sus alumnos, todo parecía estar saliéndose de control. Jones decidió, a pesar de todo, seguir un poco más con su proyecto. Ante el surgimiento de algunos grupos opositores, insistió en su mensaje de que aquello no era un simple juego, sino un movimiento real que transformaría el gobierno de su nación.

Aunque algunos alumnos intentaron retener a Jones y acabar con la Tercera Ola, él se las arregló para disuadirlos. Organizó una conferencia a la hora de la comida, donde mostraría cómo un programa televisivo hablaba sobre su nuevo gran movimiento. Los estudiantes se quedaron mirando la pantalla durante unos minutos, pero nada ocurría. Todo se veía blanco, dejando atónitos a los allí presentes.

En ese momento, Jones apagó el televisor, tomó un micrófono y les dijo lo siguiente: “No hay un movimiento de la Tercera Ola, no hay un líder. Ustedes y yo no somos ni mejores ni peores que los ciudadanos del Tercer Reich. Habríamos trabajado en las plantas militares. Veríamos cómo se llevaban a nuestros vecinos y no haríamos nada. Somos como esos alemanes. Daríamos nuestra libertad por la oportunidad de ser especiales”.

Con estas rotundas palabras, Jones hizo que sus alumnos abrieran los ojos y se llevaran para siempre un aprendizaje de valor incalculable.

¿Qué caracteriza a una persona autoritaria? ♟️

Como hemos visto, Jones actuó con sus alumnos como todo un líder autoritario. Aunque él estaba interpretando un papel, lo cierto es que hay personas que realmente muestran esta forma de liderar. Las personas de estilo autoritario suelen destacar por algunos rasgos:

  • Ser dominantes y agresivas con los demás.

  • Aferrarse a los dogmas y disfrutar imponiendo normas rígidas, sin dudar en plantear consecuencias para quienes las incumplen.

  • Sensibles al cuestionamiento de su autoridad.

  • Escasa empatía y atención a las necesidades de los demás, lo que da pie a conductas crueles y despiadadas.

  • Hermetismo emocional, dificultad para exteriorizar sentimientos porque esto se asocia con debilidad y pérdida de su autoridad.

🆕 Un poco de actualidad en el mundo psico🗞️

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“De verdad muy buen artículo, nos ayuda a conocernos mejor, generalmente he aprendido mucho del contenido.”

alejandrocarao445

Novedades en la web 💻