Contra la Cultura de la Dieta: ¿qué efectos tiene en nosotras? 🥦

La comida como fuente de placer es necesaria. Por ello, los nutricionistas están luchando contra ese sistema de creencias que haciéndonos creer que los cuerpos delgados son los únicos saludables, nos obsesionan con la dieta.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la dañina “cultura de la dieta”, el sistema de creencias que a nivel social nos ha hecho obsesionarnos con la alimentación saludable, haciéndonos creer que solo los cuerpos delgados valen. Veremos también su evidente relación con los trastornos de la conducta alimentaria y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es la cultura de la dieta y cómo nos perjudica? 🥕

La cultura de la dieta hace referencia al conjunto de creencias que tienen como fundamento la idea de que sólo los cuerpos delgados son saludables. Aunque a priori tú no te sientas identificado con dicha premisa, lo cierto es que su alcance es tal que prácticamente todos caemos en su trampa.

Lo cierto es que es extremadamente complicado huir de su influencia, pues detrás de ella existe una industria multimillonaria que se alimenta de nuestras inseguridades. Hacer que los consumidores se obsesionen por su físico y su alimentación escudándose en una supuesta mejoría de salud ha permitido generar nuevas necesidades. Muestra de ello son los servicios vinculados a ofrecer asesoramiento nutricional para perder peso, el aumento desorbitado del número de clínicas de medicina estética o los gimnasios enormes que crecen como champiñones en las ciudades.

Si bien atender nuestra salud con hábitos como el ejercicio no tiene nada de negativo, el problema radica en la asociación que se crea entre salud y delgadez. En este punto la salud deja realmente de importar, pues el criterio que se emplea como guía no es otro que la estética.

Hoy vamos a comentar algunas de las ideas más extendidas asociadas a esta cultura de la dieta, todas ellas falsas. Por desgracia, seguramente te resulten familiares la mayoría, e incluso hayas creído firmemente que son ciertas y tienen una base científica cuando no es así.

  • En primer lugar, la cultura de la dieta da por hecho que lo “normal” es ser una persona delgada. Todos aquellos que no encajen en lo que se considera socialmente como tal están condenados a una mirada llena de crítica y juicio. Por el contrario, los individuos que sí dan con el perfil de delgadez reciben a menudo admiración e incluso lo tienen más fácil a la hora de ser vistas, escuchadas y apreciadas en distintas facetas de la vida. Las personas gordas son juzgadas incluso a un nivel moral, siendo a menudo tachadas como más perezosas, incapaces, responsables, etc.

  • Por otro lado, la cultura de la dieta promueve a menudo el lema de “si quieres, puedes”. Esto, traducido al ámbito de la alimentación, viene a decir que si te esfuerzas lo suficiente podrás conseguir ese cuerpo idealmente delgado que todo el mundo admira. Por tanto, tira por tierra la existencia natural de diversidad en los cuerpos de la gente.

  • La delgadez es siempre el objetivo prioritario. Ser delgado se convierte en un deber e incluso en un objetivo vital, de forma que todo vale para conseguirlo. Da igual todo lo que dejes en el camino (pasar hambre, ver afectada tu vida social, consecuencias en tu salud física y mental…) mientras logres ese cuerpo modelo.

  • Ignora los cambios naturales que el cuerpo atraviesa en sus diferentes etapas. La cultura de la dieta da por hecho que el cuerpo siempre debe permanecer en un estándar de delgadez, dejando a un lado el hecho de que los cuerpos cambian influidos por muchas variables. La edad o la maternidad en el caso de las mujeres son un ejemplo de aspectos que transforman claramente nuestra corporalidad. Esto coloca en las personas una enorme presión, así como gran frustración por no tener esos cuerpos estáticos y perfectos que aparecen en las redes, la televisión, las películas, etc.

  • Por último y no menos importante, esta cultura promueve la asociación entre delgadez y salud. Se da por hecho que el aspecto corporal es el indicador más fiable del estado de salud de una persona. Por ello, quienes poseen un cuerpo gordo son considerados enfermos que deben cambiar. Por supuesto, está probado que la salud viene determinada por muchas más variables además del peso, de forma que una persona con un cuerpo gordo puede tener unos indicadores adecuados de salud. De la misma manera, una persona delgada puede tener un estado de salud deplorable. Sencillamente, hay cuerpos más grandes que otros y esto no tiene por qué indicar que hay problemas en el organismo.

La relación entre la cultura de la dieta y los trastornos de la conducta alimentaria 🍽️

Lo cierto es que la cifra de pacientes que sufren problemas de la conducta alimentaria no ha dejado de aumentar en los últimos años. La edad de inicio de estos trastornos es cada vez más temprana y ya no es sólo una problemática observada en mujeres. Ellos también comienzan a manifestar dificultades cada vez más evidentes en la relación con la comida y el cuerpo.

Lo cierto es que los trastornos alimentarios representan un problema de salud de elevada complejidad. Por ello, sería inadecuado depositar en la cultura de la dieta todo el peso de su origen. Sin embargo, es evidente que esta creciente obsesión de la sociedad por la estética y la delgadez ha sido un importante catalizador de estos problemas de salud mental en la población, especialmente en los más jóvenes.

Los trastornos de la conducta alimentaria son problemáticas multifactoriales. En su desarrollo entran en juego variables individuales, familiares y sociales. Aunque no es ni de lejos la única razón, combatir estas creencias distorsionadas sobre la salud podría ser una forma de reducir el riesgo en aquellas personas más vulnerables. Fomentar hábitos de salud a la vez que se abraza la diversidad corporal puede ser un buen comienzo.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Muchas gracias, información precisa y alineada con procesos a afrontar en nuestras vidas de hoy en día.”

facundoperezferrari

Novedades en la web 💻