• Psicología y Mente
  • Posts
  • El “Baby-clash” o cómo la llegada de los hijos puede dinamitar la relación de pareja

El “Baby-clash” o cómo la llegada de los hijos puede dinamitar la relación de pareja

Una de las consecuencias más frecuentes de tener hijos es que la relación de pareja se vea resentida por los cambios en la vida diaria que, evidentemente, alteran la intimidad. Esto es lo que se conoce como "Baby-clash".

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca del “Baby-clash”, el fenómeno por el cual tener hijos puede comprometer la intimidad y el amor en la relación de pareja. Del mismo modo, veremos cómo trabajar para que la maternidad y paternidad no afecten a la vida en pareja y, como siempre, presentaremos el nuevo episodio de nuestro podcast y repasaremos la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es eso del Baby-clash? 🍼

La llegada de los hijos se plantea a menudo como una etapa única en la vida de toda persona. Convertirse en padre o madre es un hito que tiende a ser idealizado, ensalzando el amor y la entrega total. Sin embargo, las renuncias y los efectos colaterales de esta experiencia no siempre se ponen encima de la mesa, hasta el punto de convertirse en una cuestión tabú.

Afortunadamente, cada vez son más las familias que hablan abiertamente de esa aventura que supone traer a un bebé al mundo, normalizando las luces y sombras que aparecen en el camino.

Una de las consecuencias más frecuentes de tener un hijo tiene que ver con el impacto que esto tiene en la propia relación de pareja. De hecho, este fenómeno tiene hasta nombre propio: hablamos del llamado baby-clash, un anglicismo que bautiza al huracán emocional que los recién estrenados padres sufren en las primeras etapas de la crianza. El primero en acuñar este término fue el psiquiatra francés Bernard Geberowicz, quien llegó a publicar un libro enfocado en la cuestión de cómo afrontar este tipo de crisis en la pareja.

Si ya has vivido esta experiencia en primera persona seguramente no necesites más información para saber de lo que hablamos. No obstante, vamos a comentar algunas de las razones por las cuales la relación romántica puede verse perjudicada tras el nacimiento de una criatura.

  • Las emociones están a flor de piel: Se viven muchos cambios a la vez, hay nervios ante lo desconocido, incertidumbre…especialmente en las mamás, que tras el parto sufren profundos cambios hormonales que repercuten en su estado de ánimo. Por ello, la vulnerabilidad aumenta y esto hace que sea más difícil encontrarse cuando hay conflictos.

  • Cambio de roles: Al llegar un hijo a la familia, especialmente si se trata del primero, los progenitores experimentan un cambio radical de roles. Dejan de percibirse como el núcleo de sus vidas porque otro ser humano entra en la ecuación. Esto transforma también la manera de vivir la pareja y, si no se cuida correctamente, puede afectar seriamente al vínculo entre ambos.

  • Cansancio: Es bien sabido que la llegada de los hijos transforma completamente nuestros horarios y rutinas, especialmente en los primeros años de crianza. Con un recién nacido es complicado dormir como antes, y esto merma las energías que tenemos para afrontar el día. Si nuestras baterías están a mínimos, es esperable que nos mostremos más irritables y que los conflictos en la relación aumenten.

  • Implicación de la familia extensa: En ocasiones, la llegada de un hijo trae consigo un mayor contacto con la familia extensa. Los abuelos y demás familiares desean tener relación con ese nuevo miembro, y si la relación de base no es la mejor, esto puede desatar conflictos internos en la pareja.

Como vemos, el momento de salir del hospital y afrontar el manejo de la crianza es todo un desafío que obliga a los progenitores a recolocarse en todos los planos de su vida. Esto requiere un proceso de adaptación en el cual es preciso navegar las dificultades como un equipo coordinado.

Sin embargo, es fundamental clarificar lo siguiente: y es que los hijos con su llegada suelen hacer evidentes problemas ya existentes con anterioridad. En otras palabras, no es la crianza en sí lo que altera a las parejas, sino la manera (muchas veces disfuncional) en la que estas responden a esos nuevos desafíos.

Por ello, aquellas parejas que llegan a la ruptura a raíz de haber tenido hijos en común suelen arrastrar dificultades previas que se habían ido escondiendo bajo la alfombra. Si no hay una comunicación efectiva de antemano, la crianza puede sacar a relucir estrategias de afrontamiento muy distintas en cada miembro de la pareja, lo que fomenta el distanciamiento al experimentar la maternidad o paternidad de maneras incompatibles.

¿Cómo mantener viva la relación de pareja tras la llegada de los hijos? 💝

Si tienes pareja y ha pasado por tu mente la idea de tener hijos, el objetivo de hoy no es quitarte la idea de la cabeza. La llegada de los hijos puede ser una experiencia con un balance positivo a pesar de las dificultades, pero esto es más probable si tomamos las riendas de la relación y trabajamos para mantenerla saludable.

  • Una primera cuestión importante para proteger la relación tiene que ver con la implicación: Tomar la decisión de ser padres es una gran responsabilidad y siempre debe hacerse asumiendo lo que implica, sin esperar que el otro asuma una carga mayor en la crianza. Desigualdades en este sentido auguran un mal futuro para la relación, ya que las responsabilidades no se reparten de manera justa y el progenitor que más se implica suele terminar desgastado.

  • Comunicación y empatía: Hablar, hablar y hablar es necesario para manejar cualquier crisis en la relación. Es importante que ambos miembros tengan la oportunidad de manifestar cómo se sienten, de manera que se puedan poner en común las necesidades de cada uno. En este sentido, trabajar un estilo de comunicación asertivo es fundamental. Ponerse en el lugar del otro, respetar cómo se siente y buscar un punto cómodo para ambos es necesario desde el principio.

  • Reservar un espacio donde no se hable de crianza: Es fundamental que, incluso en los momentos de más estrés, la pareja pueda depositar sus cargas por un momento y pasar tiempo de calidad. Una cita romántica de vez en cuando, una conversación al margen de los niños, un gesto bonito hacia el otro, un detalle inesperado… Son formas de mantener viva la relación en medio de tantos cambios.

PymTalks #8 ft Marc Ruiz 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, el psicólogo autor del libro "Conducta Alimentaria: más allá del cuerpo y la comida", Marc Ruiz de Minteguía visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de la naturaleza de la anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria que afecta a 6 de cada 1.000 mujeres adolescentes en el mundo.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Me encanta leer las notas y escuchar los podcast. Muchas gracias.”

amayamaidena.graciela

Novedades en la web 💻