• Psicología y Mente
  • Posts
  • Entendiendo el duelo: ¿cómo afrontar la pérdida de alguien a quien queremos? ❤️‍🩹

Entendiendo el duelo: ¿cómo afrontar la pérdida de alguien a quien queremos? ❤️‍🩹

La muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, una enfermedad... Son muchas las veces a las que debemos afrentarnos a la pérdida de algo o alguien a quien queremos. Y en ese proceso, el duelo emerge como una respuesta a esa pérdida.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca del duelo y de cómo gestionar emocionalmente este proceso tras la pérdida de alguien o algo que queremos. Entenderemos también cómo apoyar a un ser querido que esté pasando por un momento de duelo y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos”

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

El duelo: ¿amigo o enemigo? 🍂

Seguramente, lo primero en lo que piensas cuando lees la palabra duelo es la muerte. En efecto, el duelo es la reacción emocional que todas las personas experimentamos cuando perdemos a alguien querido. Sin embargo, este proceso psicológico también puede tener lugar ante otros tipos de pérdidas como las rupturas sentimentales, los cambios de residencia, las enfermedades, los fracasos laborales… y un largo etcétera. Y es que la vida está llena de pérdidas de todo tipo, las cuales nos obligan a experimentar cambios que no siempre son fáciles de asimilar.

Ante todo, es importante aclarar que el duelo no es en sí mismo una patología, sino un proceso natural que nos permite adaptarnos a la nueva realidad tras la pérdida. Aunque hay una secuencia más o menos general de fases que lo componen, también debemos tener presente que cada persona vive su dolor de forma única. Incluso, una misma persona puede atravesar diferentes duelos a lo largo de su vida de manera muy distinta, ya que la forma en la que lidiamos con la pérdida viene influida por nuestras experiencias, recursos disponibles, apoyo social, etc.

El duelo no es un tema demasiado popular porque socialmente la muerte se ha convertido en un gran tabú. Vivimos siempre de espaldas a ella, fingiendo que no está. En las últimas décadas, la muerte se ha ido desnaturalizando. La esperanza de vida ha aumentado, las personas mueren en entornos hospitalarios en lugar de en su casa y hemos construido una sociedad en la que las emociones difíciles son vividas con rechazo. Todo ello hace que algo tan natural, real y doloroso como es la muerte se oculte en las sombras, algo que podemos ver incluso en el uso de nuestro vocabulario: las personas no se mueren, “se van”.

Por eso, cuando el duelo llama a nuestra puerta o la de alguien querido, muchas veces nos sentimos desconcertados. Sencillamente, no sabemos cómo actuar o manejar la situación. No hablar de la muerte nos hace ser ignorantes de lo que implica el duelo, lo que nos impide manejar nuestras emociones de forma saludable y acompañar a otros en su dolor de manera genuina.

Como adelantamos unas líneas más arriba, el duelo es un proceso en el cual se suceden algunas fases. Hay variaciones entre personas, el avance por ellas no es siempre lineal y universal. No obstante, conocer estas etapas nos puede ayudar a contextualizar algunas emociones y conductas que de otra manera podrían parecer extrañas o fuera de lo normal. Las fases del duelo son las siguientes:

  • Negación: En un primer momento, la noticia de la pérdida nos impacta tanto que entramos en “shock”. No creemos lo que nos sucede, sentimos que estamos en una especie de pesadilla sin tocar del todo con la realidad. Esta primera reacción no sólo es normal, sino que necesaria. Es una especie de anestesia emocional que nos ayuda a digerir poco a poco algo muy abrumador para evitar el colapso.

  • Ira: Después del shock, entramos en una fase de enfado. Hemos entendido lo que ha pasado y eso nos genera impotencia y frustración. Nos preguntamos “¿Por qué?” y maldecimos lo que nos ha tocado vivir. El enfado aquí también tiene una función, y es que mediante la ira es más fácil sacar fuera el malestar. No obstante, el papel de este enfado debe ser temporal, pues lo que esconde en el fondo es una profunda tristeza que tarde o temprano tendrá que salir.

  • Negociación: Tras el enfado, empezamos a pensar en formas de revertir lo que ha pasado, buscamos soluciones. Esta etapa tiene un componente de fantasía, ya que tratamos de contemplar una solución que realmente no es posible.

  • Depresión: Después, la persona termina conectando al fin con su tristeza plenamente. Esta fase de depresión es necesaria para lograr una integración de lo vivido. Pasar de puntillas por la tristeza no nos ayudará a elaborar el duelo, todo lo contrario.

  • Aceptación: Tras pasar por todo lo anterior, la persona finalmente logra aceptar lo vivido y dar un espacio para el recuerdo de la persona o elemento perdido, sin que este le perturbe o desregule en el presente.

¿Cómo ayudar a una persona que está pasando un duelo? 🫂

Seguramente, en algún momento de tu vida tengas cerca a alguien que está lidiando con el dolor del duelo. En estos casos, es importante saber de qué manera actuar para ofrecer apoyo y consuelo de la forma más adecuada.

  • No tienes que quitarle el dolor a esa persona: Las emociones difíciles son una tarea pendiente para muchas personas. Cuando no sabemos aceptarlas con naturalidad, es probable que ante el malestar ajeno también nos sintamos muy incómodos. Esto puede llevarnos a querer “apagar el fuego”. Sin embargo, no debes ni tienes que quitarle la tristeza a esa persona. En su lugar, prueba a acompañarla en su dolor, permitirle desahogarse y escuchar sin juzgar ni dar lecciones.

  • Ofrece ayuda práctica: En momentos de dificultad, es importante que te muestres disponible. No te quedes en frases genéricas como: “ya sabes que aquí estoy”. En su lugar, ofrécete para tomar un café, hablar por teléfono, ayudarle con sus compras o sus tareas en casa.

  • Valida su dolor: En nuestra sociedad hay duelos que se desautorizan o consideran menos importantes. Abortos, pérdida de personas mayores, muertes por suicidio… En estos casos las personas sufren mucha incomprensión y juicio externo. Por eso, apoya a esa persona cercana validando su dolor sin juzgar si tiene derecho o no a sentirlo.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Excelente. Bien expuesto el tema. Cautiva el interés hasta el final.”

lvillalonga2310

Novedades en la web 💻