• Psicología y Mente
  • Posts
  • La adicción a las redes sociales: ¿cómo puedo despegarme del teléfono? 📱

La adicción a las redes sociales: ¿cómo puedo despegarme del teléfono? 📱

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestra vida, pero a pesar de todos sus beneficios, presentan una cara menos positiva. La adicción al móvil es un problema cada vez más común que debe ser abordado.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la adicción a las redes sociales, dando una guía práctica para dejar de estar tan enganchados al móvil. También descubriremos qué es el “phubbing”, una muy mala consecuencia de esta adicción, y, como siempre, repasaremos la actualidad del mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Desengacharme de las redes sociales 📱

Desde que las redes sociales han llegado a nuestra vida, no cabe duda de que las relaciones interpersonales han vivido una enorme transformación. Es indiscutible que desde hace unos años hasta hoy el contacto con los demás se ha facilitado.

Con un simple clic, es posible enviar un mensaje o hacer una videollamada incluso cuando el otro se encuentra a miles de kilómetros de nosotros. Aunque esta conexión rápida e inmediata ha permitido cambios muy positivos, no podemos ignorar la otra cara de la moneda.

En los últimos años, ha quedado al descubierto esa faceta más oscura de las redes sociales. Así, hoy sabemos que poseen una gran capacidad para generar adicción, lo que ha llevado a muchos usuarios a sufrir problemas de salud mental considerables.

Todo ello ha hecho que nuestros dispositivos móviles hayan pasado de ser un simple accesorio a convertirse en un apéndice de nuestra persona. Y es que a todos nos pasa que, cuando salimos sin nuestro teléfono (lo cual hoy es algo cada vez más improbable), nos sentimos desnudos, como si nos faltara algo.

Aunque todos tenemos una cierta dependencia de nuestros móviles, hablar de una adicción a las redes son palabras mayores. Cuando esto ocurre, la persona es incapaz de dejar de usar su dispositivo, presentando un malestar muy intenso si no logra conectarse. Incluso, parece que a nivel cerebral el circuito de recompensa se activa de manera similar a cuando alguien existe una adicción a sustancias.

La dependencia psicológica hace que el individuo se convierta en un esclavo de los likes, necesitando cada vez más dosis de interacciones en la red para sentirse saciado. Todo ello repercute seriamente en su calidad de vida, ya que el tiempo se destina en su mayoría a este fin, dejando completamente de lado otras esferas como el trabajo o los estudios, las relaciones sociales, etc. Además, esta situación merma el equilibrio emocional e incrementa la impulsividad.

Paradójicamente, esta intensa necesidad de conexión acaba por desconectar a la persona de su propio mundo. El abuso de plataformas como Instagram o TikTok se ha disparado de forma brutal desde la pandemia, un evento que condujo al confinamiento forzado y, por consiguiente, nos obligó a establecer lazos virtuales con nuestro entorno social.

Así, la adicción tecnológica se ha posicionado como un problema notable no sólo entre niños y jóvenes, sino también entre los usuarios de mayor edad. Si tú o alguien de tu entorno está sufriendo un problema así con el uso de las redes, puede que te sirvan de ayuda algunas pautas:

  • Analiza qué te dan las redes: Cuando una persona se vuelca de forma adictiva en las redes sociales, generalmente es porque hay algún vacío que se intenta llenar. Puede que estés pasando por un mal momento emocional, que necesites demasiada aprobación de los demás o que simplemente sientas un vacío interior que no sabes cómo resolver. Las redes nos dan un refuerzo inmediato muy potente, pero sólo son un parche que cubre el problema de fondo.

  • Nutre tu vida real: Muchas veces, las redes se convierten en nuestras aliadas porque no tenemos otras cosas más interesantes que hacer. Si disfrutamos de una vida satisfactoria y completa, estas quedarán en un plano mucho más secundario. Revisa qué está pasando y empieza a alimentar las distintas facetas de tu vida: busca una pasión, practica actividades que te gusten, comparte tiempo con tus seres queridos, haz planes fuera de casa, etc.

  • Control de estímulos: Obviamente, poner freno a la adicción implica hacer un control de estímulos adecuado, es decir, alejar de nosotros las tentaciones y soltar el móvil en algunos momentos del día. Si te cuesta mucho, puedes empezar por reducir el número de apps que usas y marcar pausas cada vez más largas.

  • Ve a terapia: Si tu adicción a las redes está condicionando seriamente tu vida y crees que en solitario no puedes superarla, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la psicología.

Phubbing: una molesta consecuencia de la adicción a las redes 🤫

Seguramente te hayas encontrado en una situación donde la persona con la que te encuentras te ignora abiertamente por prestar atención a su móvil. Este gesto es siempre molesto, ya que nos hace sentir ignorados.

La frecuencia de esta conducta desde la llegada de las redes ha sido tal, que se le ha puesto un nombre propio: phubbing, que en castellano se traduce como ningufoneo. Como te podrás imaginar, este fenómeno tiene enorme relación con el abuso de las redes y esa necesidad constante de estar conectados.

Generalmente, quienes muestran mayor tendencia al phubbing se sienten inseguros sin su móvil cerca, hasta el punto de tenerlo en la mano en eventos familiares, reuniones de trabajo, citas con amigos o espacios públicos de cualquier tipo. Este comportamiento no es más que otra consecuencia de esa hiperconexión que, cada vez más, fomenta la desconexión cara a cara con quienes nos rodean.

Un poco de actualidad en el mundo psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Muchos temas muy interesantes.”

reevetmmy

Novedades en la web 💻