• Psicología y Mente
  • Posts
  • La Construcción del Liderazgo: ¿cómo ser un buen líder en mi vida? 👑

La Construcción del Liderazgo: ¿cómo ser un buen líder en mi vida? 👑

Un buen líder es aquella persona que logra ejercer su poder con eficiencia y responsabilidad. Veamos cómo fortalecer nuestro liderazgo en la vida tanto personal como profesional.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos de la psicología del liderazgo, los rasgos de aquellas personas que logran despertar algo dentro de la gente, movilizando a los demás con eficiencia y responsabilidad. Entenderemos por qué es tan importante especialmente en el mundo laboral y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología. Además, como sorpresa, os presentaremos nuestro nuevo Podcast: PYMTALKS 🎙️🧠

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es ser “un líder” y de qué formas puedes serlo? ⚜️

El mundo ha conocido a numerosos líderes que han dejado huella en la historia. Personas magnéticas con algo especial, capaces de movilizar y dirigir al grupo de manera carismática. Napoleón Bonaparte, Julio César, Cleopatra o Isabel I de Inglaterra son algunos de los nombres más sonados cuando se habla de esta habilidad. Sin embargo, no hace falta tener todo un imperio bajo tu mando para ser un líder. La capacidad para movilizar algo dentro de la gente puede llevarse a cabo en escenarios muy variopintos y de muchas maneras diferentes.

Aunque todos hemos oído hablar de liderazgo, la realidad es que no es fácil definirlo. De manera muy general, podríamos decir que se trata de la capacidad para influir, motivar y organizar a grupos de personas acorde a un objetivo determinado. Esta destreza permite cambios y transformaciones en todo tipo de esferas, que van desde la propia familia hasta campos como la educación, la ciencia, la política o el deporte.

Un buen líder es aquel que logra ejercer su poder con eficiencia y responsabilidad. No busca concentrar todas las competencias en su persona, sino que es capaz de coordinar y delegar a la vez. El liderazgo bien entendido permite sacar lo mejor de las personas, respetando su idiosincrasia. Esto favorece un clima de cooperación en el grupo, donde se inspira a la gente a conseguir cosas, fortaleciendo la motivación.

Cuando se habla de liderazgo, es importante señalar que hay diferentes estilos. En este sentido, una de las clasificaciones más extendidas es la de Lewin (1939), que diferenció 3 clases en función del estilo directivo del líder.

  • Por un lado, el estilo autoritario, también conocido como autocrático. Este se caracteriza por una dirección en la que el líder concentra todo el poder, sin delegar apenas en otras personas. La comunicación de este con el resto de su equipo es unidireccional, de forma que a los demás no se les permite opinar, participar o hacer propuestas. Es una dictadura donde el líder da órdenes que no se pueden discutir. Para fomentar la obediencia del grupo, el líder opta por aplicar castigos o recompensas en función del caso.

  • Por su parte, el liderazgo liberal representa justo el polo contrario al anterior. En este caso la persona que ocupa el cargo de líder es demasiado laxa, de forma que da unas pautas muy generales a su grupo. En este caso se delega en exceso, lo que favorece que muchas veces los subordinados se sientan perdidos y con falta de estructura.

  • Finalmente, el liderazgo democrático o participativo, el cual constituye un punto intermedio entre los dos anteriores. En este caso el líder establece pautas y ritmos de funcionamiento claros, a la vez que permite al equipo participar, intervenir o tomar decisiones. No busca absorber todo el poder, sino sacar el máximo rendimiento del capital humano.

Lo cierto es que hoy está claro que el estilo de liderazgo más deseable es el democrático. Sin embargo, es importante tener presente que la forma de liderar depende mucho del contexto social, económico e histórico. Así, en momentos de la historia marcados por la inestabilidad, se apreciaba enormemente la figura del líder autoritario, que acorde a su carácter lograba tomar decisiones rápidas ante dilemas enormes e imponer su criterio frente a la población. Sin embargo, en el momento presente prima una mayor estabilidad, lo que ha permitido el nacimiento de figuras líderes mucho más orientadas a la comunicación horizontal y bidireccional con el grupo, creando así una dinámica más enriquecedora.

¿Por qué el liderazgo es tan importante en las empresas? 🖥️

Las empresas deben seleccionar cuidadosamente a sus líderes con independencia de su tamaño. Un líder eficaz es aquel que sabe orientar el rumbo de la empresa hacia los objetivos de la misma. Por eso, son aquellas organizaciones más exitosas las que precisamente disponen de los líderes más hábiles.

El liderazgo es una de las claves para que una organización se mantenga en crecimiento sin perderse en el camino. Cuando las fuerzas flaquean o aparecen dificultades, el líder debe tener la capacidad de dar aliento al equipo, así como de tomar decisiones complejas con templanza.

Como ya hemos adelantado más arriba, las cualidades que hacen a un buen líder empresarial son las siguientes:

  • Habilidad para comunicarse de forma asertiva y horizontal con su grupo. No sólo debe dar órdenes, también debe estar abierto a escuchar.

  • Capacidad para resolver problemas: Dirigir una organización implica afrontar incertidumbre y dificultad, por lo que cuando aparecen momentos complicados es el líder quien debe tener serenidad para buscar soluciones y tomar decisiones que no siempre son fáciles.

  • Buen manejo del conflicto: En los grupos humanos siempre es posible que aparezcan conflictos. Es el líder quien debe posicionarse como mediador, de forma que se acabe encontrando una solución satisfactoria para el equipo.

  • Facilidad para inspirar: Ante todo, un buen líder siempre debe ser fuente de inspiración para el resto. Su figura debe alimentar la motivación del equipo, fomentando un entorno de trabajo dinámico.

PymTalks #1 ft BioTay 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio inaugural, Mauxi y Joanna exploran con Antonio J. Osuna Máscaró, experto en cognición comparada, temas fascinantes sobre la conciencia animal y la percepción de la muerte. Discuten cómo diferentes especies reconocen la muerte y desarrollan conceptos a su alrededor, contrastando la conciencia humana con la de otros animales. El episodio profundiza en la comprensión de la conciencia animal, cuestionando nuestras ideas preconcebidas y ampliando nuestra percepción de la inteligencia y moralidad en el reino animal.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Es bueno que sigan tratando estos temas desconocidos para algunas personas. Gracias.”

elizar58

Novedades en la web 💻