La presión de la maternidad: cuando ser madre es una obligación 🤰

Desde la más temprana infancia, las niñas han sido educadas para la maternidad, haciendo que, ya en la vida adulta, esas mismas mujeres sientan una gran presión por ser madres lo antes posible.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de la presión de la maternidad, esa inconsciente “obligación” que sienten muchas mujeres por ser madres lo antes posible, convirtiendo lo que debería ser un momento de felicidad en una carrera contrarreloj llena de presiones. Del mismo modo y en relación con ello, exploraremos las consecuencias psicológicas de la infertilidad y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

¿Qué es la presión de la maternidad? 🤰

El mundo va progresando y conquistando avances en materia de igualdad, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer al respecto. Uno de los ámbitos donde más se hace evidente que hay trabajo pendiente es en el referente a la maternidad. A día de hoy, las mujeres siguen soportando una enorme presión para ser madres, algo que los hombres no experimentan en su piel.

Lo cierto es que las niñas siempre han sido educadas para la maternidad desde la más temprana infancia. Los juegos de muñecas han empezado a normalizarse también en los niños hace no mucho, pues siempre se ha asumido que cuidar es una tarea femenina.

Muestra de ello es que en la tiendas de juguetes las secciones están claramente diferenciadas por género, siendo el de ellas enteramente color de rosa y con juegos enfocados a la belleza, la moda, la limpieza, la cocina y la atención a los bebés. Esto no es una casualidad, sino una señal de hasta qué punto nos inculcan que ser madre es un paso indispensable en la vida de cualquier mujer.

Aunque el sexismo va yendo a menos, aún está muy presente. Cuando ellas se aproximan a los treinta años, edad en la que se suele ampliar la familia, enseguida aparece una losa invisible sobre sus hombros. Comentarios, preguntas inoportunas y sutiles indicios de que la sociedad espera de ellas que decidan tener hijos. Con independencia de si la mujer desea o no vivir la maternidad, se trata de una experiencia difícil que no debería suceder.

Aquellas que no incluyen tener hijos en su proyecto vital son a menudo tachadas como egoístas. Por su parte, las que sí lo hacen pueden sentirse abrumadas en el proceso de búsqueda de gestación. Incluso, aquellas que ya han tenido su primer hijo pueden sentirse agobiadas por la demanda constante de los demás para darle un hermano al primogénito. En cualquier caso, hablamos de una intromisión en su derecho a elegir la vida que desean, asumiendo que además este paso sólo les concierne a ellas y excluyendo a los hombres de la ecuación.

Los roles de género son una herencia pegajosa de la que cuesta deshacerse. Se sigue fomentando el estereotipo de madre entregada que da todo por sus hijos, ignorando que las mujeres poseen otras muchas facetas. Aunque no todas las mujeres gestionan la presión de la misma forma, lo que es obvio es que se trata de un problema social que está aún sin resolver.

Lo cierto es que cambiar la sociedad de golpe parece complicado. Por eso, en el camino es importante que ellas puedan bajar el ruido de la opinión ajena y enfocarse en la vida que realmente desean construir. Ante todo, la maternidad debe ser una decisión meditada y consensuada con la pareja, de manera que el hijo sea deseado y por ende querido y cuidado como merece. Ser madre no hace a una mujer mejor que el resto, tampoco la dota de propiedades especiales que la hagan superior (bondad, generosidad, entrega…). Sencillamente, ser madre es un paso que no debe ser obligatorio para nadie y que nutre a la persona en la medida en que ha deseado de verdad llevarlo a cabo.

Añadido a todo lo que hemos comentado, no podemos olvidar que la maternidad no es algo que se materialice en base únicamente a nuestros deseos. En dicha vivencia entran en juego variables que muchas veces no dependen de nuestro control, como los problemas de fertilidad, las dificultades económicas o la ausencia de un compañero sentimental con el que se desee vivir esta experiencia (aunque cada vez es más frecuente el caso de aquellas mujeres que desean ser madres en solitario). Por ello, respetar la vida privada de las mujeres debería ser tan natural como sucede con los hombres.

Las consecuencias psicológicas de la infertilidad ⛈️

Como hemos adelantado más arriba, una de las razones que pueden impedir a una persona vivir la experiencia de la maternidad es la infertilidad. En estos casos, tanto hombres como mujeres sufren una crisis vital, un duelo en el que toca aceptar que aquellas expectativas imaginadas quizá no lleguen a cumplirse nunca. Sin embargo, tal y como venimos comentando, ellas viven este dolor de manera aún más difícil por las presiones externas.

Aunque existen tratamientos enfocados a resolver la infertilidad, el hecho de involucrarse en ellos con la incertidumbre de si será eficaz o no supone una experiencia altamente estresante. Entre las consecuencias psicológicas de la infertilidad se encuentran:

  • Sentimientos de culpa

  • Baja autoestima

  • Apatía, desgana

  • Problemas en la pareja, incluyendo dificultades en las relaciones sexuales

  • Inestabilidad emocional que viene dada por los cambios propios del tratamiento de fertilidad.

PymTalks #2 ft Javier Ares 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este segundo episodio, Javier Ares, psicólogo especialista en depresión, ansiedad y relaciones de pareja, visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de la psicología de las relaciones amorosas, destruyendo los mitos del amor romántico, entendiendo cómo es el proceso de duelo después de una ruptura y el modo cómo el cerebro procesa ese tan temido "fin del amor".

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Login or Subscribe to participate in polls.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Pocas veces leemos artículos en revistas científicas, folletos o prensa sobre estos temas. Gracias.”

rubendelacostadecuareim

Novedades en la web 💻