- Psicología y Mente
- Posts
- Mens sana in corpore sano: beneficios del deporte en la salud emocional 💦
Mens sana in corpore sano: beneficios del deporte en la salud emocional 💦
Todos conocemos los beneficios de la actividad física en el cuerpo, pero, ¿y en la mente? Hablemos de cómo el deporte también cuida nuestro estado psicológico.
¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos de la importancia del deporte en nuestro estado psicológico, viendo cómo la actividad física cuida no solo nuestro cuerpo, sino también la mente. Además, entenderemos los riesgos de una vida sedentaria y, como siempre, haremos un repaso de la más interesante actualidad en el mundo de la Psicología.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
¿Cómo ayuda el deporte a nuestra mente? 🏋️♀️
En la sociedad actual hay más conciencia que nunca de lo importantes que son nuestros hábitos para mantener una salud adecuada. Además de una dieta completa y equilibrada, todos sabemos que mantener nuestro cuerpo en movimiento es una buena estrategia para disfrutar de un estado físico idóneo. Sin embargo, más allá de lo evidente, el ejercicio también nos puede ayudar a sentirnos mejor emocionalmente.
Estos efectos no suelen destacarse tanto y, sin embargo, son más que relevantes. Algunos de los beneficios psicológicos que podemos obtener al realizar ejercicio físico de forma habitual son:
Aumenta el rendimiento de nuestra memoria, reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, incluyendo enfermedades como el Alzheimer. Si nos mantenemos activos en nuestra vida adulta, es más fácil prevenir la degeneración neuronal.
Incremento de la autoestima: Cuando realizamos ejercicio físico fortalecemos nuestro cuerpo. Al movernos y disfrutar, solemos sentirnos más capaces y cómodos en nuestra piel. Esto contribuye a una mejor autoestima al margen del aspecto físico que tengamos.
Mayor calidad del descanso: Es cierto que el deporte no es aconsejable en horas tardías porque nos activa demasiado. Sin embargo, cuando lo realizamos en horas intermedias es un gran aliado para dormir bien, ya que estamos físicamente más cansados y mentalmente relajados.
Fomenta la creatividad: Cuando hacemos ejercicio físico podemos darle a nuestro cerebro un momento de desconexión en el cual pueden brotar nuevas ideas.
Autocuidado: Al hacer deporte nos estamos dedicando tiempo de calidad a nosotros mismos, de manera que cultivamos una relación afectuosa con nuestra persona, nos priorizamos y atendemos esa necesidad de movimiento.
Reduce el estrés: Obviamente, hacer ejercicio nos puede ayudar a aliviar el estrés del día. Las sustancias químicas que el organismo libera cuando nos movemos contribuyen a un estado de ánimo más relajado y optimista.
Flexibilidad cognitiva: El deporte también nos permite mirar alrededor con mayor optimismo y flexibilidad. Fluimos más y esto nos facilita lidiar con los reveses del día a día.
Regulación emocional: El deporte es un gran aliado para regularse emocionalmente, en especial si estamos experimentando emociones intensas como la tristeza, la ira…Un ratito de movimiento nos permite equilibrar las emociones y transitarlas con más calma (que no eliminarlas).
Aumento de la energía: Además de sentirnos físicamente mejor, el deporte también nos ayuda a tener ese chute de motivación para afrontar el día. Tenemos una mejor actitud ante las cosas, nos comemos el mundo.
Mejora las relaciones sociales: Dado que el deporte nos permite sentirnos mejor, esto también implica una mayor disposición a socializar. Al sentirnos más confiados, nos sentimos más cómodos en nuestras relaciones con los demás, especialmente si elegimos un deporte en grupo.
Mejora la tolerancia a la frustración: En personas de todas las edades el deporte es clave para aprender a tolerar la frustración, especialmente si practicamos aquellos que son de competición. Hacer ejercicio implica pasar momentos de incomodidad y esperar una recompensa retardada, lidiar con derrotas y decepciones, etc.
Orden y disciplina: El ejercicio físico (cuando es rutinario y supervisado) también puede ser un gran aliado para ser personas más ordenadas y disciplinadas. Esto es particularmente interesante en la infancia y la adolescencia, ya que los más pequeños necesitan aprender a estructurarse para su correcto desarrollo.
Menos abuso de tecnologías: Volviendo a la infancia, el deporte es una excelente alternativa que aleja a los niños y adolescentes de las pantallas. Al pasar tiempo moviéndose, hay menos espacio para las tecnologías, reduciendo así sus efectos negativos en el desarrollo.
Para poder beneficiarnos de estas ventajas, es importante que forme parte de nuestra rutina. Para engancharse a él es fundamental elegir una forma de movimiento que nos agrade, poniendo el foco en el proceso más que en el resultado de hacer ese ejercicio.
Si no tienes instaurado el hábito de moverte es mejor que empieces poco a poco, sin machacarte. También es fundamental dejar de recurrir al ejercicio como una forma de compensar lo que comemos, ya que el rendimiento deportivo no tiene por qué ir ligado a un aspecto físico concreto. Movernos no debería ser un castigo, sino una experiencia gratificante para el cuerpo y la mente.
Riesgos de un estilo de vida sedentario 😴
Lo contrario a un estilo de vida activo es uno de tipo sedentario. No mover nuestro cuerpo con regularidad puede llevarnos a perder masa muscular, ver nuestros huesos debilitados, alterar el metabolismo y deprimir la actividad del sistema inmunitario. Además, también pueden aparecer otras dificultades relacionadas con la circulación o el equilibrio de nuestras hormonas.
Cuando no cumplimos con unos requisitos mínimos de actividad física, podemos experimentar consecuencias indeseables para la salud física y mental. A nivel físico aumenta nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, síndrome metabólico o diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer.
A nivel emocional, obtendremos resultados contrarios a los mencionados más arriba, viendo perjudicado nuestro bienestar psicológico con mayores niveles de estrés, dificultades para dormir, más aislamiento social y escasa energía.
🆕 Un poco de actualidad en el mundo psico🗞️
Un estudio revela que las personas más inteligentes suelen experimentar las emociones de forma menos intensa y que, del mismo modo, sus reacciones emocionales son menos repentinas.
Un equipo de científicos ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que ha permitido que una mujer con parálisis cerebral sea capaz de usar su voz de nuevo; pues el sistema, interactuando con la actividad cerebral, puede decodificar unas 80 palabras por minuto, permitiendo que un avatar digital “hable” por ella.
Un estudio ha hallado evidencias de que el sistema digestivo podría ser el lugar donde se inicia la enfermedad de Parkinson, tal y como revelan nuevos indicios de la región donde se generan alteraciones en el sistema inmunitario.
Un estudio revela que los niveles de narcisismo tienden a ser mayores entre los hombres que entre las mujeres, tal y como muestra el experimento realizado con más de 270.000 participantes.
Un estudio encuentra indicios de que los grillos son capaces de experimentar aprendizaje social, al mostrar presuntas señales de imitar el comportamiento de otros miembros de su especie cuando ven que estos son recompensados.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“¡Muy interesante! La lectura me absorbió de principio a fin. Gracias por compartir estos contenidos.”
Novedades en la web 💻
7 diferencias entre la Crítica Constructiva y la Destructiva
Te explicamos cómo distinguir entre una crítica destructiva y una crítica constructiva.
6 consejos para ayudar a un familiar con Adicción a los Juegos de Azar
Te damos pautas para que sepas qué hacer para ayudar a un familiar con ludopatía.
¿Los deportes de contacto producen Parkinson?
Algunos riesgos asociados a la práctica de deportes de contacto podrían afectar al sistema nervioso.
¿Por qué establecer límites personales en las relaciones de pareja?
Estos son los motivos por los que también hay que saber fijar límites en la pareja.
¿Cómo nos limitan las Expectativas de Género?
Las expectativas de género tiñen todas nuestras actitudes con una sensación de falsa libertad.