- Psicología y Mente
- Posts
- Neuromarketing: explorando la mente del consumidor 💰🧠
Neuromarketing: explorando la mente del consumidor 💰🧠
Las campañas de publicidad a las que nos exponemos son orquestadas por los especialistas en el neuromarketing, quienes conociendo las mentes de los consumidores, potencian la efectividad de una propaganda.
¡Hola! En la Newsletter de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo del neuromarketing, la disciplina que mide las actividades neurológicas de los consumidores para desarrollar las más eficaces estrategias de publicidad. Del mismo modo, veremos cómo este se relaciona con la Psicología del color y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de las neurociencias.
¡Empezamos!
— Natalia Menéndez, Pol Bertran
El mundo del Neuromarketing 🎯
Vivimos en una sociedad de consumo donde existe una amplia oferta de bienes y servicios. De hecho, la cantidad de opciones existentes supera en ocasiones la demanda. Esto hace que las empresas destinen infinidad de recursos orientados a publicitarse con éxito y destacar dentro de tal abanico de alternativas.
Cuando realizamos alguna compra creemos que estamos siendo dueños de nuestra decisión, pero lo cierto es que esto no es del todo verdad. Aunque creamos estar siendo absolutamente racionales, la realidad es que el peso de nuestras emociones en el proceso de compra es mucho mayor que el de la lógica. Esto es bien sabido por las empresas, que no dudan en jugar sus cartas para remover esa parte más primitiva de nuestro cerebro e impulsar el consumo emocional.
La importancia de las emociones en el consumo es tal que, en los últimos años, se ha ido dando forma a un ámbito de estudio conocido como neuromarketing. Este se puede definir como una disciplina que analiza el proceso de compra y la toma de decisiones del cliente antes, durante y después de haber adquirido el bien o servicio. Así, es posible para las organizaciones estudiar de forma científica y rigurosa la fórmula ideal que les permita maximizar sus beneficios.
El neuromarketing aúna toda la investigación que se ha venido desarrollando últimamente en torno a los procesos neuronales responsables de nuestras decisiones como clientes. Gracias a los hallazgos obtenidos en este campo, las empresas pueden conocer con mayor exactitud por qué los clientes se decantan por unas marcas u otras, qué motivaciones están detrás de las elecciones que hacen, cómo se configuran sus hábitos de consumo, etc. Esta simbiosis entre la psicología y el márketing ha adquirido una enorme fuerza con el auge de las tecnologías, especialmente en lo que respecta al uso de las redes sociales como escaparate para la publicidad.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la Universidad de Harvard, se estima que hasta el 95% de nuestras decisiones de compra tienen una naturaleza puramente inconsciente y emocional. Es por ello que las empresas más punteras siempre se aseguran de conocer a fondo cómo se comporta el consumidor y qué pueden hacer para orientar sus decisiones a su favor.
De acuerdo con todo lo dicho, parece evidente que nuestras decisiones de consumo no son tan objetivas como podríamos pensar. La última palabra la tiene la zona más antigua de nuestro sistema nervioso, el cerebro reptiliano, que es el que moviliza nuestro instinto más primario. Así, nuestra tendencia a comprar se acelera cuando se mueven emociones dentro de nosotros.
Para entender mejor cómo el neuromárketing influye en los consumidores, vamos a comentar algunos ejemplos concretos de empresas reales:
¿Unas patatas saludables? La compañía Pepsico, el gigante dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, decidió rediseñar los envoltorios de sus patatas fritas para hacerlas aparentemente más saludables. Apostó por un envoltorio de acabado mate y una imagen de estilo natural, atrayendo a más clientes jugando con esa parte emocional. Las patatas no habían cambiado, simplemente se transformó la forma de presentarlas.
La magia de Pixar: El estudio cinematográfico perteneciente a la compañía Disney, conocido como Pixar, también sabe bien cómo jugar con las emociones del espectador. Para ello, utilizan con gran acierto una combinación casi mágica de imagen y música. De forma instantánea, los largometrajes Disney nos remueven, nos despiertan recuerdos y sentimientos profundos…lo que ayuda a que consumamos de forma masiva los productos de esta compañía de animación.
¿Alguna vez has tomado un café en Starbucks? Este gigante con cafeterías en infinidad de ciudades del mundo ofrece no sólo una bebida reconfortante, sino también una experiencia sensorial. Sus locales están diseñados específicamente para despertar calidez y elegancia. Cuando adquieres un café en su mostrador también estás comprando un pack de elementos que despiertan en ti esa parte emocional.
El color de la Psicología 🎨
El neuromarketing se sirve de diferentes canales para suscitar emociones en el consumidor. Uno de ellos es el visual, donde el uso del color cobra una importancia especial.
El área que estudia la forma en la que la gama cromática afecta a nuestras emociones es la llamada psicología del color. Aunque este ámbito aún es muy reciente, parece que ha resultado de gran utilidad para el diseño de las campañas publicitarias de numerosas empresas.
Mediante el uso del color, las compañías buscan transmitir un determinado mensaje, desatar una emoción particular… Con el fin último de vender sus productos o servicios. El color es la base de toda una cultura de marca, impregnando el logotipo, los espacios, la vestimenta de los empleados, el packaging…
Algunos ejemplos de colores y su asociación con las emociones que despiertan son los siguientes:
🔵 Azul: calma, seguridad, lealtad, armonía. Lo vemos en marcas como Nivea o Samsung.
🔴 Rojo: estimulación, valor, energía, acción. Forma parte de logotipos como el de McDonald’s o Coca-Cola.
🟢 Verde: naturaleza, sostenibilidad, relajación. Está presente en empresas como Spotify o el ya mencionado Starbucks.
🟡 Amarillo: juventud, alegría, positividad. Propio de logotipos como el de IKEA o Correos.
Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕
Un meta-análisis basado en datos de 83 estudios de neuroimagen ha hallado evidencias de que la exposición a vivencias muy adversas (situaciones traumáticas, abusos, fuerte aislamiento social, desnutrición, pobreza…) se asocia a una mayor reactividad de la amígdala cerebral y menor reactividad de la corteza prefrontal. La amígdala es el centro emocional del cerebro, muy ligado a experiencias como el miedo, y la corteza prefrontal está muy implicada en la autorregulación y el control de los impulsos.
Una investigación concluye que las personas son más proclives a dañar a los hombres que a las mujeres con tal de llegar a un bien superior.
Las personas solitarias tienden a experimentar de una manera más parecida a los amigos reales y a los personajes de ficción que les gustan, según un estudio basado en tecnologías de neuroimagen.
A pesar de que los seres humanos tendemos a sobrevalorar nuestras propias habilidades en general, un estudio ha encontrado evidencias de que se nos da bien estimar de manera realista hasta qué punto se nos da bien cantar.
Un estudio sobre los sesgos discriminatorios contra la población afroamericana entre los estadounidenses blancos concluye que estos se basan en el miedo y en el nivel de amenaza percibida.
¿Que te pareció la edición de esta semana?Tu opinión es muy importante |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:
“Hola! Estoy muy agradecida por compartir conmigo estas valiosas informaciones.”
Novedades en la web 💻
La paradoja de Moravec: ¿qué es y qué dice sobre la IA?
La Inteligencia Artificial plantea nuevos conocimientos y retos que deben ser comprendidos.
¿Qué fue el Trienio Liberal y cuáles fueron sus características?
Te contamos en qué consistió el primer periodo constitucional de la historia de España.
El Riesgo de delegar tu motivación: conecta con tu trabajo antes de salir de casa
Una reflexión sobre la motivación laboral y la automotivación.
Dependencia Emocional: por qué ocurre y cómo superarla
Estas son las causas más comunes de la dependencia emocional.
¿Cómo los traumas infantiles nos dificultan la gestión emocional en nuestras relaciones?
Los traumas de la infancia suelen impactar en las futuras relaciones de pareja.