Lo que pienso de mí, de los demás y del mundo

🪞Las creencias nucleares son ideas profundas y arraigadas que conforman y condicionan nuestra forma de ser. Hablemos de ellas 🪞

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de las bases psicológicas de las conocidas como creencias nucleares, aquellas ideas arraigadas y profundas que nos aportan información sobre nosotros mismos, los demás y el mundo a nuestro alrededor. Entenderemos su origen, exploraremos la influencia del apego en su desarrollo y, como siempre, haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

Creencias nucleares: qué son y cómo influyen en nuestra percepción del mundo 🧠

Los seres humanos nunca somos objetivos. La percepción de la realidad siempre está condicionada por nuestros propios sesgos y distorsiones, así como por nuestra historia de vida. Esto explica por qué ante un mismo evento dos personas pueden desarrollar interpretaciones y comportamientos muy diferentes.

En este sentido, existen un conjunto de creencias, las llamadas creencias nucleares, que se definen como ideas profundas y arraigadas que nos aportan información sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Estas creencias son de gran relevancia, pues condicionan nuestra forma de ser. Podríamos imaginar que estas creencias son para las personas algo así como las raíces de un árbol, pues de ellas depende la forma en la que este va a crecer y desarrollarse, así como su capacidad para permanecer firme y seguro en el suelo a pesar de la adversidad.

Las creencias nucleares se configuran al margen de nuestra consciencia en los primeros años de vida, siendo por ello las más enquistadas en nuestro cerebro. En cierta forma, las creencias nucleares son la verdad que cada uno de nosotros conocemos, nuestra propia realidad.

Es tal la importancia de estas creencias que son integradas en un área específica de nuestro cerebro: el sistema de activación reticular. Este sistema es el encargado de decidir de forma inconsciente qué estímulos son merecedores de nuestra atención. Actúa como una suerte de filtro que determina qué información es relevante. La manera de cribar esta información viene dada por las experiencias de cada uno. En otras palabras, nuestras experiencias tempranas son las que dan forma a esas creencias básicas sobre el mundo y sobre nuestra persona, permitiendo así al organismo ser más eficiente a la hora de funcionar y adaptarse a un entorno particular.

Por ejemplo, si una persona ha crecido en un entorno altamente crítico, es posible que desde la niñez una creencia nuclear que interiorice sea la de “no soy suficiente”. Esta creencia va a determinar no sólo su comportamiento, sino que también llevará a dar especial valor a toda la información relacionada con los errores o fracasos, ya que es algo en consonancia con dicha creencia.

Las creencias nucleares poseen un claro sentido práctico. Nos sirven como punto de partida o guía de funcionamiento, lo que permite economizar recursos cognitivos. Sin embargo, este piloto automático puede ser problemático cuando hemos integrado creencias nucleares negativas acerca de nuestra persona o de las relaciones. Esto puede verse fácilmente en personas que, debido a su historia de vida, poseen la ya mencionada creencia de que no son suficiente. A pesar de conseguir logros en su vida, a menudo son personas incapaces de sentir lo que racionalmente saben. No pueden interiorizar esa sensación de éxito, no se identifican ni sienten como propias esas metas conquistadas. Esto puede conducir a patrones problemáticos de comportamiento (por ejemplo, exigirse de manera desmedida) y generar grandes problemas emocionales, como un sentimiento enorme de vacío al sentir que nada les lleva a experimentar plenitud.

Las creencias nucleares son un elemento clave a la hora de realizar psicoterapia. Es fundamental que los profesionales de la salud mental conozcan su función y sepan no sólo modificarlas sino partir de un enfoque que les da sentido. Es decir, todas las creencias nucleares existen y se configuran porque en un momento dado era lo más adaptativo que fuera así. Si, por ejemplo, alguien crece en un entorno maltratante y peligroso, es natural que interiorice la creencia de que el mundo no es un lugar seguro, ya que esto es útil para asegurar la supervivencia. Sin embargo, también es importante ayudar a las personas con este tipo de creencias a comprender que estas pueden ser modificadas una vez que el entorno ha cambiado y dejan de ser útiles.

La influencia de las figuras de apego en el desarrollo de estas creencias 🫂

Como podrás imaginar, las figuras de apego poseen una relevancia especial en el desarrollo de estas creencias nucleares en la infancia. Las experiencias tempranas en nuestro desarrollo son las que más las determinan, pero hay matices importantes.

Lo que nos hace tener creencias de tipo negativo sobre nosotros o el mundo no es tanto la existencia de eventos dolorosos en nuestro histórico de vida, sino la forma en la que nuestras figuras de apego nos consolaron y apoyaron en estos momentos. Lo que verdaderamente nos condiciona es la forma en la que nuestros cuidadores responden a nuestras necesidades físicas y emocionales. Si los progenitores acompañan con calidez, dan espacio a los sentimientos del hijo y le nutren física y emocionalmente, esto constituye un potente bálsamo ante la adversidad.

Es por este mismo motivo que las personas con las creencias nucleares más negativas son las que han experimentado violencia directa de aquellos que en teoría deberían haberles amado o protegido.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro Directorio de Psicólogos 🫂

En Psicología y Mente trabajamos a diario para ofrecer a nuestros lectores los mejores servicios psicológicos. Si hay algo en tu vida que te preocupa, si sientes que necesitas hablar con alguien o simplemente quieres mejorar en tu vida personal o profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestro Directorio de Psicólogos, donde te pondremos en contacto con el profesional que mejor encaje con tus necesidades y objetivos.

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“No soy psicólogo, pero la información que viene en sus artículos es muy buena e interesante. Se aprende bastante que es lo que interesa. Siempre es bueno estar bien informado. ”

sevillaegea

Novedades en la web 💻