• Psicología y Mente
  • Posts
  • Propósitos de Año Nuevo: ¿cómo marcarnos retos saludables en 2024? 🎉

Propósitos de Año Nuevo: ¿cómo marcarnos retos saludables en 2024? 🎉

Empezamos 2024 y con él, una lista inmensa de propósitos en nuestra vida aparece. Ser ambiciosos con el año nuevo es bueno siempre y cuando nos marquemos retos de forma saludable con nosotros mismos.

¡Hola! En la Newsletter de hoy hablaremos acerca de los propósitos de año nuevo, porque 2024 puede ser nuestro mejor año siempre y cuando nos marquemos retos sanos con nosotros mismos. Del mismo modo, entenderemos por qué es tan difícil cambiar hábitos y, como cada semana, presentaremos el nuevo episodio de nuestro podcast y haremos un repaso de la actualidad en el mundo de la Psicología.

¡Empezamos!

— Natalia Menéndez, Pol Bertran

2024: los retos sensatos del Año Nuevo 🎉

Arrancamos un nuevo año y es inevitable hablar de los clásicos propósitos que todos nos planteamos en estas fechas. El comienzo de una nueva etapa parece renovar nuestra motivación por las cosas y nos animamos a fijar metas que, por desgracia, muchas veces no llegamos a cumplir como habíamos prometido.

Aunque al principio nos aseguramos de mantener un compromiso férreo con los objetivos marcados, la realidad es que este se va debilitando con el paso del tiempo. El resultado al final del año suele ser siempre el mismo: nuestros propósitos terminan quedando olvidados y una vez más nos sentimos culpables por no haber conseguido cambiar.

Lo cierto es que, por mucha voluntad que tengamos, transformar nuestros hábitos es algo complejo. En este proceso entran en juego variables diversas que muchas veces se nos escapan. Por eso, es común que repitamos el mismo intento fallido año tras año, con la consecuente sensación de fracaso que nos desgasta y desanima.

Hoy vamos a hablar acerca de algunas claves importantes que nos pueden ser de ayuda para formular propósitos de año de una manera adecuada. Así, logramos que la probabilidad de éxito sea mucho mayor.

  • Sé realista: Muchas veces somos demasiado idealistas a la hora de plantear metas de cambio. Nos fijamos propósitos que no tienen en cuenta nuestras circunstancias personales y nos alejan de la realidad. En estos casos, lo habitual es que sea cuestión de tiempo que tiremos la toalla al ver que nuestro objetivo es demasiado ambicioso. Es difícil encontrar un equilibrio entre la viabilidad del propósito y que, a la vez, sea algo retador que nos lleve a crecer y mejorar. Una forma de lograrlo puede ser dividir ese objetivo en otros algo más pequeños a corto plazo. Si, por ejemplo, nuestro propósito es terminar la carrera, habría que empezar por lograr estudiar x tiempo cada día.

  • Calcula bien los tiempos: El dicho “Roma no se construyó en un día” representa bien la importancia del tiempo, la constancia y la paciencia a la hora de conseguir cambios importantes en la vida. Si queremos ser personas renovadas en cuestión de dos días lo más seguro es que llegue la decepción más pronto que tarde. Cambiar hábitos y lograr metas suele requerir pequeños cambios progresivos, es una carrera de fondo.

  • Sé específico/a: Si revisas los propósitos que has podido plantearte hasta la fecha, seguramente veas que todos son demasiado generales: “Hacer más deporte”, “Leer más”, “Comer mejor”, “Ahorrar dinero”... Estos ejemplos van cargados de buenas intenciones, pero no son fáciles de ejecutar porque les falta concreción. Para aumentar la probabilidad de éxito es importante que los objetivos sean lo más específicos y operativos posible. Por ejemplo: “Ahorrar x dinero a la semana”, “Comer al menos 3 piezas de fruta o verdura al día”, “leer un libro al mes”.

  • Sé flexible: Con frecuencia, buscar la consecución de nuestros propósitos se vuelve un proceso tormentoso porque lo enfocamos desde la rigidez. La realidad es que cambiar y mejorar es una tarea difícil y eso requiere paciencia y capacidad para amoldarnos a las circunstancias. Paradójicamente, esta capacidad para ajustar nuestras expectativas de cambio acorde a nuestra realidad permite que mantengamos la perseverancia. En cambio, cuando queremos todo perfecto y rápido, cualquier pequeño cambio o retroceso se vive con agobio y enseguida optamos por abandonar.

¿Por qué es tan difícil cambiar hábitos? 😵‍💫

Como venimos comentando, el año nuevo nos anima a marcarnos propósitos para mejorar y hacer cambios en nuestra vida. La mayoría de estos objetivos tienen que ver con el cambio de hábitos en pro de un estilo de vida más saludable. Pero… ¿Por qué cuesta tanto implementar hábitos mejores? La respuesta nos la puede dar la psicología.

En primer lugar, cambiar e implementar hábitos nuevos requiere poseer una motivación intrínseca firme. Repetirnos que deseamos cambiar y autoconvencerse sirve de poco cuando en el fondo no hay deseo real de ejecutar acciones para lograrlo. Por ejemplo, puede que queramos dejar de fumar porque sabemos que es malo para la salud. Sin embargo, esta intención quedará en nada si hay otras variables que nos inclinan a no cambiar (mis amigos fuman, no quiero ganar peso si lo dejo, me calma en momentos de ansiedad…).

Además de la motivación inicial, también es clave tener en cuenta que cambiar implica priorizar una recompensa postergada ante los placeres inmediatos. Superar esta barrera del placer inmediato no es fácil, especialmente si partimos de unos cimientos poco firmes. Siguiendo con el ejemplo del tabaco, no evitaremos la tentación del placer momentáneo que nos da el cigarrillo cuando mi única razón para cambiar es la presión del entorno. Debemos tener unos motivos personales con los que realmente nos identifiquemos para poder cambiar.

Por último, no podemos dejar de lado el papel que tienen nuestras creencias a la hora de cambiar hábitos. Muchas veces, aquello que pensamos puede suponer un enorme obstáculo a la hora de ejecutar conductas dirigidas a cambiar. Acorde a nuestra historia personal podemos interiorizar ciertas creencias como verdades irrefutables que nos limitan. Por ejemplo, si nos planteamos hacer más ejercicio, es posible que pensemos cosas como “nunca he sido deportista y jamás lo seré”, “se me da mal el deporte” o “soy mayor para empezar a hacer ejercicio”. Con estos pensamientos, es altamente probable que ni siquiera intentemos instaurar ese hábito y, si lo hacemos, probablemente nos vengamos abajo más pronto que tarde.

PymTalks #5 ft Dr. Fàbregas Pedrell 🎙️🧠

¡No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro podcast! En este episodio, psiquiatra experto en drogodependencia, alcoholismo y ludopatía, el doctor Josep Maria Fàbregas Pedrell visita PymTalks para un podcast en el que se hablará de los secretos psicológicos y neurológicos de las adicciones, explorando la relación que tenemos como sociedad con las drogas y qué impacto tienen en nuestra mente.

Lo puedes escuchar en Spotify 🟢, Apple Podcast 🟣 o YouTube 🔴

Un poco de actualidad en el mundo Psico 🆕

¿Que te pareció la edición de esta semana?

Tu opinión es muy importante

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

La reseña destacada de la última edición:
Seleccionó 🧠🧠🧠🧠🧠 ¡Muy bien! y escribió:

“Muy buen contenido muchas agracias por el aporte y apoyo, qué bonito de su parte apoyar a personas con diferentes tipos de problemas de salud mental. Saludos”

manceraluis1

Novedades en la web 💻